Marcelo Rucci y otros dirigentes petroleros se desafiliaron del MPN: "Se terminó una etapa"
Así lo anunciaron desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Se presentaron esta mañana en el Juzgado Federal Nº1 con competencia electoral.
Este jueves por la mañana, en la sede del Juzgado Federal Nº1 con competencia electoral, en la ciudad de Neuquén, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, firmó su desafiliación del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
La decisión fue tomada en conjunto con otros integrantes de la conducción gremial, entre ellos el secretario adjunto Ernesto Inal, miembros de la comisión directiva y del cuerpo de delegados.
“Se terminó una etapa”, expresó Rucci ante la prensa, minutos después de rubricar su renuncia al histórico partido provincial. “El MPN desapareció, no hubo más convocatorias, no pasó más nada. Nosotros entendemos que es momento de empezar algo nuevo, que represente a los trabajadores como corresponde”, agregó.
Petroleros forman un nuevo partido político
El anuncio de las desafiliaciones se enmarca en el proceso de constitución de un nuevo partido político provincial: Fuerza Neuquina y Federal. Desde el sindicato de petroleros expresaron que este nuevo espacio será "una organización que buscará dar representación política directa a los trabajadores, con participación abierta a distintos sectores gremiales, sociales y territoriales". El anuncio de la conformación de Fuerza Neuquina y Federal se difundió a principios de julio.
“Donde se deciden los destinos de los trabajadores no puede ser que no haya obreros. Por eso tomamos esta iniciativa. No es contra nadie, es a favor de que tengamos representación real”, explicó el secretario general, quien remarcó que no tiene intenciones personales de ocupar cargos electivos.
“Nosotros no vamos a ocupar ningún puesto político. Lo dijimos y lo vamos a cumplir. Hay mucha responsabilidad dentro del sindicato y mucha capacidad en nuestros compañeros. Queremos que sean ellos quienes den este paso”, sostuvo.
Rucci aseguró que ya hay “muchos compañeros que se han venido a desafiliar de otros partidos” y que están trabajando activamente en la consolidación de la nueva fuerza. Además, confirmó que hubo reuniones con referentes de Río Negro y La Pampa, dos provincias que serán parte del armado federal del espacio político.
“El respaldo que recibimos es enorme. Hemos recorrido muchas localidades donde hay entusiasmo y vocación de participación. La gente está convencida de que esos lugares los tenemos que ocupar nosotros, los trabajadores”, dijo el gremialista.
El partido de Rucci no participará de las elecciones este año
Relacionado a las legislativas de este año, Rucci confirmó que Fuerza Neuquina y Federal no participará y, en ese sentido, reiteró que el nuevo espacio buscará intervenir en el escenario electoral de cara a 2027, aunque sus impulsores aseguran que no se trata de una construcción apurada. “Esto es una construcción de largo plazo, con la mirada puesta en el futuro. Vamos a ir paso a paso, pero con la firme convicción de representar a quienes nunca han sido escuchados”, concluyó Rucci.
“Nosotros creemos que hay un montón de temas donde no hay sensibilidad con los que trabajan”, explicó tiempo atrás el dirigente en declaraciones radiales.
Hace más de un año, el dirigente gremial alentó a los trabajadores a luchar por un representante que defienda sus intereses en las discusiones políticas. El puntapié fue la decisión de los representantes nacionales en la votación por la Ley Bases.
Otra señal fue una cumbre con los gremios de ATE y UOCRA. “Debemos empezar a reunirnos con los cuerpos orgánicos de las organizaciones para trabajar en tener nuestros propios representantes en la política”, afirmó Rucci después del cónclave con sus pares.
Te puede interesar...
Leé más
Día clave para los petroleros: Marcelo Rucci sigue al frente y amenaza con un paro
-
TAGS
- Marcelo Rucci
- Petroleros
- MPN
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario