El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
86% Hum
La Mañana Teresa Rodríguez

Murió el papá de Teresa Rodríguez: se fue sin que se haga justicia por su hija

Miguel Ángel Rodríguez falleció este sábado a los 89 años de edad. Hace 27 años despedía a su hija, asesinada por un disparo policial en Cutral Co.

Este sábado falleció Miguel Ángel, el padre de Teresa Rodríguez, a sus 89 años. Toda una vida dedicada a pedir justicia por el asesinato de su hija, quien a los 24 años, recibió el impacto de un disparo policial en su cuello, mientras observaba una represión que la Policía provincial llevaba a cabo en Cutral Co en 1997.

Después de tanta lucha, Miguel se fue sin lograr justicia por la tragedia que les tocó vivir.

El 12 de abril de 1997, Teresa debía ir a limpiar una casa en Cutral Co, donde trabajaba. Salió poco antes de las 10 y se acercó a observar la violenta represión que la Policía provincial llevaba a cabo contra docentes y desocupados de YPF y jóvenes de los barrios más humildes de Cutral Co y Plaza Huincul, sobre la Ruta 22. Allí, recibió un disparo en su cuello que terminó con su vida.

La privatización de YPF dejó en la provincia un tendal de petroleros y trabajadores dependientes de la empresa sin empleo. También intentaban implementar bajo las órdenes del Banco Mundial, la Ley Federal de Educación, que prometía una mayor flexibilización de las condiciones laborales de los docentes, todos esos trabajadores eran quienes quienes continuaban reclamando luego de varias manifestaciones en el mes de marzo.

Ese día, el piquete no se movía pese a las advertencias realizadas por el Gobierno neuquino y por la Justicia. Fue entonces que la Gendarmería y la Policía de la Provincia finalmente reprimieron para desalojar la ruta, lo que terminó con más de 30 heridos y una víctima fatal. Los enfrentamientos duraron horas.

Teresa Rodríguez.jpg

Teresa Rodríguez, desde ese día, se convertiría en un emblema de lucha popular, al punto de ser el nombre de varias agrupaciones piqueteras y de organizaciones sociales.

Por la muerte de la joven nunca se pudo encontrar un culpable ya que no fue posible determinar de dónde salió el disparo que terminó con su vida, aunque quedó claro que provino de un grupo de policías.

Los hechos se terminaron conociendo como puebladas de Cutral Co y Plaza Huincul, también conocidas como cutralcazos y tienen importancia histórica ya que se consideraron como el inicio de los movimientos de desocupados y piqueteros durante el menemismo, como lucha contra las políticas neoliberales.

La primera pueblada se extendió entre el 20 de junio y el 27 de junio de 1996 y la segunda se extendió entre el 9 de abril y el 18 de abril.

Otra tragedia en la familia de Teresa Rodríguez

Teresa tenía tres hijos: Alejandra, Oscar y Jonathan. En el 2022, otra tragedia volvió a enlutar a la familia, cuando un trágico choque frontal en la Ruta Provincial 17, terminó con la vida de Oscar Kikín Ancatel de 34 años, hijo de Teresa, quien viajaba con su hija Morena, nieta que no llegó a conocer.

Esta segunda tragedia ocurrió a pocos días de cumplirse los 25 años del crimen Teresa Rodríguez, un hecho que marcó a fuego a la provincia de Neuquén y también al país, ya que de allí surgieron los movimientos piqueteros que se reproducirían a lo largo y ancho de la Argentina.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario