El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Ni Una Menos

Ni Una Menos: convocan a marchar a nueve años de la primera concentración

La concentración en Neuquén será desde las 17 en el Monumento a San Martín de la Avenida Argentina. Críticas al Gobierno en la previa.

Ni Una Menos cumple un nuevo aniversario este lunes. Diversas organizaciones neuquinas convocaron a marchar, a las 17, desde el Monumento a San Martín de la Avenida Argentina. La marcha se repite todos los años.

La cita tendrá lugar al cumplirse nueve años de la primera gran manifestación contra la violencia hacia las mujeres, que ocurrió el 3 de junio de 2015, convocada bajo esa consigna. En la convocatoria confluyeron organizaciones de mujeres junto a otras de sectores sindicales, sociales y estudiantiles, además de partidos políticos.

La diputada provincial del Frente de Izquierda, Gabriela Suppicich, además de enfatizar la convocatoria a la marcha cargó con toda furia contra la administración nacional de Javier Milei, pero además les pegó duro a dos funcionarias provinciales con fuertes lazos políticos con el gobernador Rolando Figueroa: Julieta Corroza, ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, y Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencias de la Provincia. Corroza acompaña a Figueroa en su proyecto político desde hace muchos años, mientras Ortiz Luna saltó a la política electoral para acompañar el desprendimiento del MPN del ahora gobernador.

diputada Gabriela Suppicich..jpg
La diputada provincial Gabriela Suppicich.

La diputada provincial Gabriela Suppicich.

“A horas de un nuevo 3J vamos a salir contra la extorsionadora de (Patricia) Bullrich, el malversador de (Luis "Toto") Caputo y todo el ataque del plan de guerra de Milei", proclamó Suppicich.

Ni Una Menos en todo el país

"Esta realidad nacional se replica en la provincia, ya que todos los dispositivos de atención a la violencia están desmantelados y desguazados. Para prueba de ello, un programa de alquiler para alguien víctima de violencia es de $32.000", facturó la diputada de la izquierda.

"¿Acaso Julieta Corroza y Luciana Ortiz Luna piensan que las mujeres pueden independizarse del violento?, claramente no. Es que frente a un cuadro creciente de violencia que parte desde el propio Estado necesitamos reforzar la movilización y la organización independiente. Por eso, este 3 J salimos por una ESI laica, científica y respetuosa de las diversidades y por un Consejo Autónomo de Mujeres”, remató la legisladora del FIT.

Patricia Jure, otra dirigente de la izquierda neuquina opinó sobre la conmemoración y el presente de Ni Una Menos. “Es falsa la grieta sobre el debate de los que han gobernado y gobiernan frente a las demandas y conquistas de las mujeres y diversidades trabajadoras. Porque no se trata de si existe un ministerio de mujeres y qué rango tiene, al ajuste lo aplicaron todos y si votan la Ley Bases apuntan contra las trabajadoras", consignó.

AM Patricia Jure (1).jpg

"Tampoco se trata de declarar una emergencia por violencia de género. Lo demuestra que una diputada de un gobierno facho y criminal, presente un proyecto proponiéndole. Es una caradurez completa", cuestionó.

Y remató: "Crecen la pobreza, la violencia y los femicidios. Ahí está el ejemplo del femicidio de Silvia Cabañares, que fue abusada y asesinada mientras el poder de turno se jactaba de sus políticas de género".

La convocatoria al 3J de 2024 está atravesada por la descalificación al feminismo como a la defensa particular de las mujeres frente a la violencia que encarna el partido de gobierno, La Libertad Avanza, que incluso plantea que la calificación legal del femicidio debiera abolirse, por considerar que las mujeres no están sujetas a prácticas más violentas que los varones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario