El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Violación

Los cinco acusados por la violación de Silvia Cabañares van a juicio popular

Desde la fiscalía y la querella, anticiparon que reclamarán penas mayores a los 15 años. En tanto, la causa por femicidio no muestra avances.

El juez neuquino Mauricio Zabala resolvió elevar a juicio por jurados populares la causa penal en la que cinco hombres se encuentran acusados por el delito de violación agravado por pluralidad de intervinientes cuya víctima fuera Silvia Cabañares. Unos meses después del hecho fue encontrada muerta cerca de Balsa Las Perlas, víctima de un femicidio que es investigado en la vecina provincia de Río Negro.

En el control de acusación llevado a cabo la semana pasada, el fiscal Manuel Islas junto al querellante particular César Alfaro anticiparon que iban a solicitar una pena de más de 15 años para los presuntos autores. Tres de los imputados están acusados como coautores y dos como partícipes necesarios. Debido al delito por el que están siendo acusados y la expectativa de pena es el motivo por el cual el juez determinó adecuada la solicitud de los acusadores de que la causa sea resuelta por un juicio por jurados.

La investigación por la presunta violación de Cabañares se inició luego de una presentación impulsada por la víctima. El hecho, según la fiscalía, ocurrió el 14 de mayo de 2023, por la tarde, en un inmueble ubicado en el barrio Confluencia donde funciona un taller mecánico y de venta de autopartes. Uno de los cinco acusados invitó a comer un asado a la víctima a ese lugar, donde se encontraban los demás acusados. Allí le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, “lo cual la colocó en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, abusaron sexualmente”, resaltó la parte acusadora en la formulación de cargos.

silvia cabañares femicidio balsa las perlas
El cuerpo de Cabañares fue hallado en agosto del 2023. Meses antes, había denunciado una violación en grupo.

El cuerpo de Cabañares fue hallado en agosto del 2023. Meses antes, había denunciado una violación en grupo.

Prisión preventiva

El lugar donde fue cometido el abuso sexual fue allanado y no se hallaron indicios de que haya sido la escena de una muerte violenta, según precisó Islas al momento de acusar a los involucrados en la violación, en septiembre de 2023.

En los primeros meses de este año, se confirmó la prórroga de la prisión preventiva de los cinco acusados. Esta medida se dispuso durante la formulación de cargos realizada el año pasado. Sin embargo, semanas atrás, la defensa de uno de los acusados se quejó respecto de las condiciones de detención y consiguió que se dictara su prisión domiciliaria. Lo resuelto generó una enorme polémica y desde la parte acusadora se decidió hacer una presentación ante un tribunal de revisión. En consonancia con la fiscalía y la parte querellante, los jueces ordenaron dar marcha atrás con la domiciliaria.

Violación y femicidio

Mientras que la investigación por la violación de Cabañares ya ingresó en la etapa del juicio oral, la causa penal por su femicidio no muestra ningún tipo de avance. Las pesquisas son llevadas adelante por la fiscalía de la Cuarta Circunscripción, con asiento en la ciudad rionegrina de Cipolletti, y hasta el momento no hay personas imputadas.

El cuerpo de Cabañares fue hallado el 26 de agosto del año pasado en cercanías de la Ruta Provincial 74, en jurisdicción de Balsa de Las Perlas. La autopsia determinó que la mujer había sido asesinada a puñaladas. En un primer momento, las sospechas apuntaron a un hombre que tuvo una relación afectiva con la víctima y hasta se ordenó su detención. Sin embargo, no se encontraron elementos incriminantes y tuvo que ser liberado en forma rápida.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario