El clima en Neuquén

icon
14° Temp
33% Hum
La Mañana femicidio

Confirman que cuatro de los cinco imputados violaron a Silvia Cabañares, víctima de femicidio

El Ministerio Público Fiscal (MPF) dio a conocer este miércoles que 4 de los análisis de ADN comparados con las muestras tomadas a la víctima dieron positivo.

A casi dos meses de descubrirse que la víctima de femicidio Silvia Cabañares había denunciado un abuso sexual grupal antes de ser asesinada en Balsa Las Perlas (Río Negro), el Ministerio Público Fiscal de Neuquén dio a conocer que cuatro de los análisis de ADN de los imputados dieron positivo con las muestras tomadas de la víctima.

Cabe recordar que el giro en la investigación se conoció en septiembre pasado, cuando el MPF de Neuquén confirmó lo que horas antes había empezado a trascender: Silvia había denunciado tres meses antes de ser asesinada a cinco hombres por haberla violado durante la tarde del 14 de mayo de este año, cuando fue a la casa de un conocido con la excusa de comer un asado, donde se encontró también con otros hombres. "Allí le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, lo cual la colocó en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, la abusaron sexualmente", informó el MPF.

Luego de citar a la víctima en fiscalía y entrevistarla, se determinó que no estaba en condiciones de declarar libremente y que lo más apropiado era que atravesara la pericia de Cámara Gesell debido a la situación de vulnerabilidad que se detectó. La misma se fijó para el 2 de octubre -cinco meses después del hecho-, por lo que la mujer nunca llegó a ella.

No obstante, se recabaron algunas piezas de prueba antes y luego del femicidio y el fiscal Manuel Islas acusó a mediados de septiembre a los cinco hombres.

fiscal manuel ignacio islas

Respecto a cómo se llegó a los acusados -identificados como O. A. G; L. E. J; R. H. V; F. D. G y J. L. L -, se indicó que a principios de julio, sobre la base de apodos mencionados por la víctima en la denuncia, el MPF recibió un informe policial que indicaba nombres de personas como los supuestos autores del abuso sexual. “El informe identificaba a una persona y mencionaba a otras que frecuentaban el lugar donde fue cometido el hecho, pero no asociaba esos nombres con los apodos (aportados por la víctima)”. Por esta razón fue desestimado.

En cambio, Islas agregó que un nuevo informe policial del 8 de septiembre, en el que se logró vincular las identidades de las personas con los apodos y por esta razón se procedió a la detención de los sospechosos, lo que llevó a la formulación de cargos. Todos ellos quedaron acusados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes, algunos de ellos en carácter de autores y otros como partícipes necesarios, además de detenidos en prisión preventiva.

La nueva información que se conoció este miércoles a partir de una audiencia de revisión de medidas cautelares, es que los análisis de ADN comparativos entre las muestras tomadas a Silvia y a los imputados, dio positivo para cuatro de ellos, lo que verificaría lo denunciado por la mujer.

Ante este avance, el fiscal Islas pidió una prórroga sobre las prisiones preventivas que todos ellos cumplen, argumentando que el riesgo de fuga por el cual fue impuesta la medida de coerción, permanece vigente. Por esta razón, requirió que se prorrogue por cuatro meses más.

El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló el requerimiento, y dispuso la prórroga de la prisión preventiva por cuatro meses más.

Silvia Cabañares marcha 26-9 (1).jpg

No obstante esto, desde la fiscalía aún se afirma que no hay indicios de que el femicidio y el abuso sexual estén vinculados, aunque los Ministerio Público Fiscal de Neuquén y Río Negro trabajan en colaboración en caso de que así se confirme.

¿Qué se sabe de la investigación por el femicidio?

Respecto del femicidio, LMNeuquén se contactó con el abogado querellante que representa a la familia de Silvia, quien expresó: "Por el femicidio hay muchas líneas de investigación y ninguna tiene una conclusión directa. En esto estoy trabajando con el perito para obtener una prueba indubitada de ADN de las personas que pueden llegar a ser sospechosas y cotejarlas con la ya extraídas".

El análisis de cámaras realizado en el marco de la investigación no ha sido concluyente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario