El clima en Neuquén

icon
16° Temp
59% Hum
La Mañana Neuquén

Nueve listas a diputados competirán en Neuquén en las PASO

El MPN, JxC y el FIT definirán en internas a sus candidatos para octubre. Se vota en más de 300 escuelas de toda la provincia.

La provincia de Neuquén definirá este domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los candidatos que participarán de las elecciones generales de octubre, donde se pondrán en juego dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y un parlamentario del Mercosur.

Nueve listas de seis espacios políticos llevarán precandidatos a legisladores. Unión por la Patria, Libres de Sur y Arriba Neuquén competirán con lista única, con lo cual estas pasarán a las generales con obtener al menos los votos equivalentes 1,5% del padrón. Las otras tres fuerzas en competencia que llevarán dos nóminas cada una serán Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad.

Las del MPN las encabezan el actual ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, y el exconcejal Hugo Rauque. Ambas serán boletas cortas, puesto que el partido provincial no adhiere a ninguna fórmula presidencial.

En Juntos por el Cambio irán la diputada provincial Leticia Esteves, alineada con el precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, en fórmula con Gerardo Morales; mientras que por la otra lista, que adhiere a la fórmula de Patricia Bullrich y Luis Petri, se presentará el actual diputado nacional Francisco Sánchez.

En Unión por la Patria, la única lista de precandidatos a diputados será encabezada por el titular de la delegación regional de la Anses, Pablo Todero, que acompañará las dos fórmulas a presidente de este espacio político: Sergio Massa-Agustín Rossi y Juan Grabois-Paula Aval Medina.

elecciones paso 2023 operativo urnas escuelas

A su vez, la fórmula presidencial de Javier Milei y Villaruel llevará pegada la lista de precandidatos a diputados nacionales que encabeza Nadia Márquez, fundadora del espacio Arriba Neuquén y aliada en lo local al gobernador electo Rolando Figueroa.

Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad competirán dos listas: Angélica Lagunas será cabeza de una de ellas, acompañando la fórmula presidencial de Miriam Bergman y Nicolás del Caño; mientras que Patricia Jure hará lo propio en la lista que lleva a Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

Y Libres del Sur llevará de cabeza de la lista de precandidatos a diputados a Gladys Aballay, quien irá junto a la fórmula presidencial de Jesús Escobar y Marianella Leama.

Padrón

En la provincia de Neuquén están habilitados para votar en estas PASO 553.748 electores, de los cuales 278.000 son hombres, 274.978 son mujeres y hay 32 personas no binarias. Habrá 1670 mesas para sufragar, distribuidas en 330 escuelas.

Quienes se consagren candidatos en esta PASO competirán en octubre por dos de las cinco bancas que la provincia de Neuquén debe renovar en la Cámara de Diputados de la Nación.

Allí, en diciembre, vencen los mandatos del actual diputado nacional del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi y del de Juntos por el Cambio, Francisco Sánchez, quien buscará en las urnas renovar por un nuevo período. Carnaghi, en cambio, dejará la banca que asumió en lugar de Darío Martínez, cuando este renunció para ser secretario de Energía de la Nación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario