Organizaciones sociales seguirán con el acampe: "De acá no nos vamos sin un acuerdo"
Contra el acampe en el centro neuquino, vino la orden de desalojo judicial. Pero los manifestantes dicen que resistirán. "De acá no nos vamos hasta que haya un acuerdo, hasta que nos den una respuesta", sostuvo Soledad Urrutia, dirigente de la CTEP, en diálogo con LMNeuquén.
Las organizaciones sociales y políticas CTEP, Polo Obrero, FOL y Darío Santillán llevan adelante un acampe por 24 horas en el centro capitalino, que afecta la circulación sobre Avenida Argentina, entre Belgrano e Independencia. La medida concentra a unas 840 personas. Pero está previsto un relevo de manifestantes.
Urrutia reconoció que la Policía ya los notificó de la orden judicial que emitió la fiscal del caso Paula González. Pero insistió: "Le pedimos a Gobierno que nos dé una respuesta. Es muy preocupante que 750 personas bajo contrato de la UOCRA queden sin trabajo a fin de mes. Por eso nos quedamos. De acá no nos vamos sin una solución para estos compañeros y compañeras". Y aseguró que no tienen miedo.
El reclamo no es nuevo ni electoralista. Desde varios meses que solicitan la extensión de estos contratos de trabajo por 152 mil pesos. "Estamos a 27 de septiembre y se nos vencen los contratos. Lo hablamos con los compañeros y compañeras y esta situación ya nos supera, es muy angustiante y la venimos sosteniendo hace un montón de tiempo", sostuvo la piquetera.
Al reclamo de los contratos de trabajo se suma la falta de alimentos y otros recursos para abastecer a los comedores y merenderos que asisten a miles de familias, mucho más en estos tiempos. "Nos tenemos que ir de acá con un acuerdo y la certeza de que el mes que viene vamos a seguir cobrando", enfatizó la dirigente social de CTEP.
Las organizaciones sociales recordaron que tocaron distintas puertas e interlocutores para resolver la situación antes de llegar a tomar una medida extrema. Incluso hablaron con legisladores provinciales, el defensor del pueblo y hasta el obispo Fernando Croxatto para que intercedan con el Ejecutivo provincial.
"Estamos con todo, ahora viene otro recambio de compañeros u compañeras y empezamos a cocinar para pasar la noche". Soledad Urrutia, dirigente de la CTEP.
Qué dice la orden de desalojo
La orden judicial fue emitida por la fiscal del caso Paula González. La recibió personal de la Comisaría Primera, con el fin de desocupar a las organizaciones sociales que impiden la libre circulación, en el plazo de una hora.
En el escrito, se detalla que los manifestantes persisten en el lugar con 68 carpas, cuatro gazebos y dos baños químicos. La funcionaria judicial habilitó el uso de la fuerza pública "en caso de ser estrictamente indispensable". Llegado el caso, solicitó a la Policía que tome "todos los recaudos, para evitar daños a la integridad física, especialmente si hubiera mujeres y menores de edad". Asimismo, advirtió sobre la necesidad de cuidar también la propiedad.
La orden obliga a la Policía a tomar cartas en el asunto, lo que de ninguna manera implica que los efectivos concurran al lugar con armas que utilicen proyectiles de plomo. En efecto, la fiscal expresó claramente que no deben hacerlo "bajo ninguna circunstancia".
También se indicó que la autoridad policial deberá evaluar la posibilidad de solicitar la presencia de ambulancias y efectores de salud que se encuentren en la zona, a fin de prevenir cualquier situación complicada.
Te puede interesar...











