A pesar de los arreglos del EPAS, este jueves los vecinos volvieron a despertarse con el agua corriendo por las calles.
Los vecinos del centro oeste de la Ciudad de Neuquén volvieron a amanecer con el agua corriendo sobre las calles, como consecuencia de la rotura de un acueducto del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que comenzó a las 4 de la madrugada de este miércoles.
A pesar de que el Ente se presentó en el lugar con el objetivo de arreglarlo, este jueves el agua volvió a correr como un río desde las primeras horas del día.
La rotura se registró desde las 4 de la mañana del miércoles en la esquina de calles Fotheringham y República de Italia. Desde entonces fluyeron litros y litros de agua potable que recorren las calles por la pendiente hacia la zona sur de la ciudad.
Recién cerca de las 11.30 del miércoles, el EPAS emitió un comunicado donde informó que el suministro de agua se vería afectado en la zona centro-oeste de la ciudad. "Personal técnico-operativo del EPAS se encuentra trabajando en la reparación de un acueducto de 110 mm", informó el organismo y sugirió a los vecinos hacer un uso responsable del agua.
Más tarde, desde el EPAS indicaron que fue reparado a las 14 y que una vez presurizado, se restableció el servicio de agua paulatinamente. Estimaron que, salvo excepciones, pasadas las 17 o 18 el suministro ya se había restablecido en el sector afectado por la rotura que tuvo lugar esta madrugada, con excepción de algún caso particular como algunos vecinos que pasadas las 19 horas aún no contaban con el servicio.
En cuanto a los arreglos de este miércoles, estos consistieron en el recambio de un caño que, según pudo observar en el lugar LMNeuquén, data del año 2004.
Cerca de las 8:30 de este jueves, los trabajadores de EPAS llegaron al lugar para continuar con los arreglos, ya que vecinos llamaron preocupados porque las pérdidas volvieron a aparecer.
Además, no es la primera vez que esto ocurre en esta zona, donde al menos, tres veces en lo que va del año, sufrieron pérdidas de agua.
Mientras tanto, el agua sigue corriendo por las calles del centro oeste de la ciudad.
Qué dijeron desde la municipalidad sobre la pérdida de agua
María Pasqualini, jefa de Gabinete del gobierno de Mariano Gaido, dijo que el problema es del Ente Provincial de Agua y Saneamiento en una entrevista con la radio LU5 y ahí nomás salió a flote la interminable discusión del contrato de concesión que se anunció una enésima cantidad de veces y no se firmó todavía.
"Lo tiene el Concejo Deliberante, que es donde se debe trabajar el contrato", dijo la funcionaria municipal sobre el contrato de concesión que dejó pendiente la gestión extendida de Horacio Pechi Quiroga y no fue saldado cuando transcurre un cuarto del segundo mandato del intendente Gaido.
La actual gestión está a la espera de que el Concejo Deliberante termine de tratar y finalmente apruebe el texto por el cual quedaría vinculada la presencia del EPAS en la ciudad con la administración comunal. Por ahora, el ente provincial está a cargo de los servicios de agua y saneamiento sin contrato.
Sobre la ordenanza que contenga los términos del contrato que vincule a la comuna con la prestadora del servicio de agua y saneamiento, Pasqualini dijo: "La Municipalidad de Neuquén necesita esa herramienta que está en el Consejo Deliberante y vuelvo a insistir en que hay que retomarla, hay que trabajarla, hay que mejorarla y, si es necesario, hay que modificarla. Y tiene que pasar por las comisiones necesarias".
Agregó que "es cuestión de que se retome el contrato y se vuelva a trabajar y nuevamente: nosotros venimos trabajando con el Gobierno provincial de manera mancomunada en todo lo que tiene que ver con la ciudad, así que calculo que es una buena instancia para volver a retomar el convenio con el EPAS y trabajarlo nuevamente, y que si no hay concesión, buscar las herramientas con las que el municipio pueda instar a solucionar las problemáticas de manera rápida como para empezar a evitar este tipo de situaciones".
Dijo la funcionaria que "la Municipalidad acompaña permanentemente al EPAS con todo lo que está a su alcance. En cada calle de asfalto lo primero que se hace es ver el tema pluvial que va por debajo y la Municipalidad está haciendo mucho; ahora porque está haciendo mucho asfalto nuevo, está haciendo mucha obra y es una manera que tiene la Municipalidad de acompañar al EPAS".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario