El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana vecinos

Preocupación de los vecinos porque taparon un brazo del Limay y apareció un cisne muerto

Aseguran que tanto la flora como la fauna del sector se vieron afectadas y provocó que muchas especies se hayan tenido que ir del lugar.

La aparición de un cisne de cuello negro muerto en la ciudad de Neuquén generó consternación en la población, ya que aseguran que todo comenzó a raíz de que rellenaron un brazo del río Limay, lo que ocasionó que las condiciones ambientales del lugar se modificaran. Los vecinos del sector piden un estudio ambiental para detener este tipo de trabajos.

En las últimas horas, se conoció la preocupante situación que atraviesan las especies de aves que habitan el arroyo Todero, en un brazo del Limay, también como consecuencia de la muerte de un cisne de cuello negro en el lugar. "Lo que le han hecho en los últimos años a la naturaleza es lo que provoca que los animales hayan comenzado a irse por su supervivencia", comentó a LMNeuquén, Cristóbal Amodeo, vecino del lugar.

Esto se debe a que desde el confinamiento durante la pandemia, quienes residen en el sector de calle Anaya al fondo comenzaron a notar "movimientos extraños" en el sector. "Cuando quisimos acordar empezaron a llegar camiones con escombros para rellenar ese brazo del río e inmediatamente también empezaron a talar árboles muy antiguos y autóctonos, ahí nos preocupamos todavía más", aseguró.

cisne de cuello negro rio limay.jpg
La pareja del cisne muerto permanece en el río.

La pareja del cisne muerto permanece en el río.

Cristóbal dijo que en cuanto iniciaron las primeras talas, las aves que anidaban ahí comenzaron a irse. "Había un montón de especies que se fueron porque se quedaron sin árboles. Después esa misma madera que sacaron de los árboles fue utilizada para continuar con el relleno del río", recordó.

"Acá, además de cisnes de cuello negro, había garzas blancas que podían vivir sin problemas porque estas eran tierras productivas y los chacareros no tomaban el río, como sí están haciendo los desarrolladores inmobiliarios ahora. Las especies que han vivido siempre acá se sienten amenazadas y por eso comenzaron a irse. Otra gran preocupación es conocer de qué murió ese animal, si fue por algo del agua o qué", observó.

aves río limay

Llevaron su reclamo a la Defensoría del Pueblo

Cristóbal dijo que en cuanto se percataron de la tala de árboles que se estaba llevando adelante se acercaron a hablar con el defensor del Pueblo. "En ese momento estaba Ricardo Riva que nos acompañó y pidió un informe de la situación, ahí fue donde se determinó que lo que estaban tapando es un brazo del río Limay, entonces se ordenó que se dejara de hacer", señaló.

A esto sumó: "Del estudio surgió que se necesita ese brazo del río para que la Isla Todero funcione para que si en algún momento viene una crecida, como por ejemplo la del río Neuquén del año pasado, no se lo lleve puesto los barrios de ahí. Entonces Recursos Hídricos dijo 'Tiene que funcionar'. Así que el juez mandó a que las empresas que estaban haciendo estos rellenos a que destapen todo, cosa que nunca hicieron".

Rio- Calle anaya al fondo (1).JPG

Por último, aseguró que nada de esto ocurrió y que en el último tiempo les informaron que había habido una modificación y esa zona pasaría de ser zona rural a urbana. "Supuestamente, tienen que hacer unos puentes, pero la empresa que ganó la licitación para realizarlo es la misma que tapó el río, entonces no sabes en quién confiar. Desde que se fue Riva sentimos que estamos llevando adelante el reclamo solos y nuestras especies naturales siguen desapareciendo, nuestra flora y fauna está siendo devastadas y nadie se preocupa", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario