El clima en Neuquén

icon
Temp
74% Hum
La Mañana proyecto

Presentaron un proyecto para que el 31 de octubre sea día no laborable en Neuquén

Diputados de Unión por la Patria presentaron una iniciativa en la Legislatura neuquina para que sea incluido en el calendario oficial de actos de la provincia.

A los feriados existentes en la provincia de Neuquén, ahora quieren agregarle uno más. Los diputados provinciales de Unión por la Patria, Darío Peralta y Darío Martínez, presentaron un proyecto de ley para declarar día no laborable al 31 de octubre “en reconocimiento al trabajo de las iglesias evangélicas” en la provincia.

Los legisladores presentaron la iniciativa, que cuenta con el aval de la administración del Consejo de Pastores de la ciudad de Neuquén Co.P.E.N horizontal, encabezado por los pastores Mariano Jeannin y Luciano Meriño.

Buscan que este proyecto de ley establezca que el 31 de octubre de cada año sea considerado día no laborable en la provincia del Neuquén. Lo que proponen es una modificación a la Ley 3298, que actualmente establece esa fecha como el Día de las Iglesias Evangélicas.

En los fundamentos del proyecto se pondera la labor social que desarrollan las iglesias evangélicas en todo el territorio provincial.

Por qué el 31 de octubre

Los legisladores indicaron que la iniciativa propone como fecha para el feriado el 31 de octubre, dado que es el día en que se conmemora la Reforma Protestante. Quieren que sea incluido en el calendario oficial de actos y conmemoraciones oficiales de la provincia y tenga carácter de día no laborable.

“Este proyecto busca un reconocimiento institucional a la importante labor social y espiritual que desarrolla la comunidad evangélica en nuestra provincia”, afirmó “Pampa” Peralta.

Martínez alegó que “la comunidad evangélica representa una parte importante de la población neuquina y realiza un aporte significativo al desarrollo social de la provincia”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/peraltaodario/status/1851768071566098676?s=46&partner=&hide_thread=false

La iniciativa destaca que el 82% de los templos religiosos en Neuquén pertenecen a la comunidad evangélica, y que esta fecha tiene un profundo significado espiritual para sus fieles.

“El reconocimiento de este día como no laborable no solo representa un acto de justicia y equidad, sino que también se enmarca en los derechos de libertad de culto y el libre ejercicio de estos, consagrados en la Constitución”, agregó Peralta.

El proyecto lo presentaron en el marco de los encuentros de este jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre en el Parque Central por el día de las iglesias evangélicas.

Los legisladores esperan que sus pares acompañen el proyecto, ya que consideran que es un paso hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos fundamentales de todos los habitantes de la provincia.

Más de 500 iglesias y templos en la ciudad

Tras la pandemia, se multiplicaron las iglesias y los templos de manera exponencial. Así lo indicaron desde subsecretaría municipal de Cultos. "Superamos las 500 iglesias y templos", afirmó el año pasado el subsecretario municipal de Cultos, Sergio Marino, en una entrevista a LMNeuquén.

De acuerdo al relevamiento barrial, desde la subsecretaría municipal de Cultos advirtieron que la mayor cantidad de iglesias y templos abiertos se concentran en el oeste neuquino. Para ser un poco más precisos, Marino dijo que hay dos sectores de mayor surgimiento: por un lado, el microcentro que se consolida sobre calle Godoy hacia arriba. Y el otro polo espiritual que sorprende está en la meseta. No es casual, en tanto para allá se expande la urbanización de esta ciudad.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario