El clima en Neuquén

icon
14° Temp
33% Hum
La Mañana Mari Menuco

Presidente del Mari Menuco: "El TSJ dio un volantazo antes de la elecciones"

Jorge Camporessi habló con LMN sobre el corte de los Kaxipañyñ. Sostuvo que hicieron una mala interpretación del fallo. "Usan al club como prenda de negociación política", dijo.

El presidente el club de Caza y Pesca Mari Menuco, Jorge Camoressi, se refirió al bloqueo que llevaba adelante un grupo de comunidades mapuche, con la Kaxipayiñ a la cabeza, en el portal de entrada a la villa, que impacta al ingreso de los socios y el desarrollo del Día de la Primavera. También, al audio de Whatsapp que envió el vocero de la comunidad, Gabriel “Rolo” Cherqui a los socios, invitando a la “paz social”, haciendo algunas interpretaciones del fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre los embargos millonarios y, también, sobre las consideraciones a un ex dirigente del club.

En diálogo con LMNeuquén, sostuvo que el fallo no se refiere a la titularidad de las tierras y que generó confusión entre ellos socios. Además, indicó que al club “lo usan como prenda de negociación política”, ya que no sólo es producto de conflictos internos, sino también por temas de Vaca Muerta.

“La Justicia pegó un volantazo a último momento, a veces se gana y se pierde. Pero esto pasó antes de las elecciones y va a sentar una jurisprudencia”, sostuvo Camporessi.

El presidente del Club Mari Menuco señaló la lógica con la que venía actuando la Justicia Neuquina, respecto al conflicto por la turbación de la posesión de las 260 hectáreas en conflicto. La jueza María Eugenia Grimau determinó el cobro diario de astreintes, cada vez que se originaba un conflicto, algo que fue ratificado por la Cámara Civil.

Mapuches Mari Menuco -valida 1200-
Una de las tantas protestas de los mapuches en el portal del lago Mari Menuco. Justo en esa franja es parte del territorio que reclaman y que está en discusión. Pero el fallo del TSJ nada tiene que ver con las tierras, sino con sanciones y embargo millonarios.

Una de las tantas protestas de los mapuches en el portal del lago Mari Menuco. Justo en esa franja es parte del territorio que reclaman y que está en discusión. Pero el fallo del TSJ nada tiene que ver con las tierras, sino con sanciones y embargo millonarios.

Sin embargo, la decisión final del TSJ fue levantar el embargo preventivo, que mantenía inmovilizado más de 20 millones a los Kaxipayiñ en una cuenta judicial.

“Este fallo va a sentar una jurisprudencia, por eso se juntan todas las comunidades, porque se va a usar para el resto para sus propios objetivos. Por eso para los nuevos conflictos que vienen, esto genera reglas nuevas”, sostuvo.

Respecto al bloqueo del portal de ingreso y más allá de la advertencia de Cherqui que levantarán la medida en pocas horas, Camporessi dijo: “Hoy están dejando pasar a pie y no en auto. Pero al eliminarse todo tipo de sanciones (los astreintes, multas por decisión de una jueza de primera instancia), cualquiera puede hacer cualquier cosa, pero si ya no hay sanciones para aquel que turban la propiedad”.

Incertidumbre

En ese sentido, dijo que no se comprende el sentido de la medida de cortar el portal de ingreso, que sólo genera más incertidumbre a los socios, pese al audio aclaratorio de Cherqui.

“Cortan cuando pierden y cuando les fallan a favor también, entonces poco se puede hacer mucho. Aun haciendo las denuncias no tenemos un resultado. Si ellos interpretan que este fallo es la tenencia de la tierra y no de los astreintes, nada se puede hacer y hay gente que se puede actuar”, dijo.

Y acotó: “Al club lo usan como prenda de negociación política. Estamos siempre en un juego de pool donde las pelotas van y vienen. Acá vino gente de Fiscalía, la Policía y no pasa nada. A nadie le interna. El corte no es sólo por las tierras ni por los astreintes, a veces cortan porque sí”, concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario