El polémico audio mapuche con un mensaje a los socios del Mari Menuco
Gabriel "Rolo" Cherqui, vocero de los Kaxipayiñ, les envió un WhatsApp sobre el corte. Hablo de "paz social" y tildó de "racista" a un ex dirigente del club.
En el medio del bloqueo en el portal de ingreso a la Villa Mari Menuco, por parte de la comunidad mapuche Kaxipayiñ como una forma de festejar el favor favorable del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los socios del club recibieron en estos minutos un sorpresivo mensaje. La medida podría levantarse en las próximas horas, pero continuaría en la jornada del miércoles.
Se trata del vocero de los Kaxipayiñ, Gabriel “Rolo” Cherqui, que envió un audio de WhatsApp a los socios del club para llevarles tranquilidad “como vecinos”, pero también con una extraña interpretación del fallo del TSJ que firmaron los vocales Germán Busamia y Gustavo Mazieres.
“Quiero saludarlos en nombre de la Confederación del Pueblo Mapuche y con todo respeto dirigirme hacia ustedes y contarles la inmensa alegría que tenemos, porque la Justicia ha dado la razón a la comunidad mapuche por las tierras que estábamos discutiendo”, empieza el mensaje de Cherqui, que no tardó en viralizarse en los grupos.
El Acuerdo N°12 del TSJ del pasado 12 de septiembre echó por tierra los embargos preventivos por turbación de la posesión, pero no resuelve un tema de fondo: la discusión de las 260 hectáreas en disputa, que está dentro del relevamiento territorial. Son dos temas bien distintos. Uno es el fallo por las sanciones económicas a la comunidad, que el TSJ no convalidó, y otra conocer la posesión de una parte de las tierras del club, cuyo relevamiento está a cargo del Instituto Nacional de Asunto Indígenas (INAI).
Cherqui, continuó en su mensaje: “Creo se merecen el respeto ustedes también que sepan nuestra intención como comunidad mapuche, es que por primera vez ustedes van a poder vivir tranquilos dentro de sus espacios, dentro de sus casas, dentro de propiedad que hoy tienen y que nosotros la comunidad mapuche Kaxipayiñ reconoce que ustedes son titulares”.
El vocero de la comunidad llevó tranquilidad a los socios, respecto a las dudas respecto a la titularidad de tierras de la villa, (que son 60 escrituradas a nombre del club), sin embargo, echó leña al fuego dentro de la Comisión Directiva, que no estuvo libre de tensiones en estos años de judicialización de este conflicto.
“Son unos vecinos que se merecen y disfrutar de todo lo que han hecho a lo largo de sus años, pero la verdad que la dirigencia específicamente de Roberto Rapaz (ex presidente del club Mari Menuco), ha hecho que estemos confrontados hace muchos años. Esa actitud negacionista, fascista, racista que ha tenido este para con nosotros ha hecho entenderles a todos ustedes que nosotros estamos en contra”, sentenció Cherqui, quien culpó a la anterior gestión del club, como una extraña advertencia.
Y acotó: “Hoy teniendo el fallo a favor de nosotros, hoy teniendo la certeza de la justicia queremos garantizar a cada uno de los que están ahí dentro el ingreso y egreso de sus personas para ir a sus casas tranquilos”.
El tema es complejo y hasta polémico, ya que parte de las tierras que están dentro del relevamiento, coinciden con una franja del portal de ingreso a la villa (no así la zona urbana de la villa ni las casas ni el sendero de ingreso), es por eso que los Kaxipayiñ hacen la protesta en los que consideran “su territorio” y al “resguardo”, un término que utilizan para evitar un conflicto jurídico.
Pautas de convivencia
Cherqui sostuvo que la comunidad pretende acortar pautas de convivencia con la dirigencia del club y los socios, hasta tanto termine el relevamiento territorial en esa zona, que viene dilatado.
“Eso es necesario que nos pongamos que nos pongamos de en pautas de convivencia sanas, dignas, sinceras, que podamos estar juntos y que al transitar de los años ustedes puedan circular libremente, caminar por nuestro territorio sin tener miedo de que alguien lo vaya a correr y nosotros sin tener miedo de que Rapaz nos seguirá afanando más tierras. Esa es la tranquilidad que hemos encontrado”, sostuvo Cherqui.
El dirigente mapuche hizo especial hincapié en la política del ex presidente del Club Mari Menuco, al llevar adelante la demanda que terminó con el interdicto de la titular del Juzgado Civil N°4, María Eugenia Grimau, por el cobro de astreintes por turbación de la posesión de las tierras en conflicto.
Esta medida llevó a embargos durante más de tres años, que sumaron unos 20 millones de pesos.
Y acotó: “Disculpen las molestias de hoy y de mañana. Pero es necesario que ustedes sepan de que nosotros los mapuches queremos garantizar la paz social queremos garantizar una vez más la convivencia, la interculturalidad”.
“Que Roberto Rapaz y sus secuaces dejen de afanarnos las tierras y que nos dejen y convivir con todos ustedes. Les mando un abrazo grande. Para eso es necesario dialogar, de hablar, pero ya no con la presión encima de este racista, que lo único que ha hecho enfrentarnos y dejar en evidencia hoy también que ha sido solamente un capricho de un tipo avariento que lo único que ha hecho daño a la sociedad mapuche y a su sociedad porque ahora tendrán que de alguna manera dar una respuesta obviamente a los daños y perjuicios que también nos ocasionaron”, indicó.
Cherqui se despidió luego de casi cinco minutos de mensaje a los socios, con “mis respetos para todos ustedes, el abrazo grande desde el pueblo mapuche y seguimos en comunicación con todos ustedes y aguanten un más que nosotros vamos a garantizar que ustedes estén tranquilos”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario