El clima en Neuquén

icon
15° Temp
67% Hum
La Mañana Escuelas

Provincia destacó que el 97,6% de las escuelas públicas tienen clases

Desde el gobierno indicaron que solo 19 escuelas están con obras de mantenimiento, sobre un total de 808 establecimientos educativos.

Un relevamiento que realizaron el área de Mantenimiento Escolar y las direcciones de Niveles del ministerio de Educación de la provincia del Neuquén, señala que son solo 19 las escuelas de los niveles obligatorios que, en este momento, no pueden brindar clases presenciales, tanto por obras de mantenimiento como de calefacción. Los niveles obligatorios son inicial (o jardín), primario y secundario.

En total, la provincia tiene 808 establecimientos educativos públicos que funcionan en 684 edificios. Por lo tanto, el número de escuelas que están en obra representa el 2,4 por ciento.

Desde el gobierno provincial informaron que este año se multiplicaron las inversiones para que las instituciones educativas en condiciones, y si bien la inmensa mayoría de ellas pudo (y puede) desarrollar sus actividades de manera absolutamente normal, hay un pequeño grupo todavía no. Aunque ya pasaron casi tres meses del inicio de clases.

Esto se debe a la complejidad de los trabajos o la aparición de nuevos inconvenientes. No obstante, varias de las escuelas en obra están a punto de habilitar el regreso a las aulas.

Consejo Provincial de Educación.jpg

De las 19 obras hay cinco que ya se encuentran habilitadas o a la espera de la inspección de la distribuidora de gas (Camuzzi) y seis que tienen problemas de recarga de zepelín (gas), servicio que provee la compañía YPF. Ahora bien, si a los establecimientos de los ciclos obligatorios se les suman los terciarios, los centros de formación profesional y las Epeas, son 28 las que se encuentran sin clases por diferentes razones.

Esto arroja que apenas el 2,4% de las escuelas de los ciclos obligatorios está sin clases presenciales en este momento, cifra que asciende al 3,5% si se contabilizan todos los ciclos. Además, varios de esos establecimientos estarán en condiciones de retomar las actividades presenciales en los próximos días. El detalle de los establecimientos en obras es el siguiente:

  • CPEM 90, de Villa Pehuenia: Se espera el resultado de la inspección que se realizó el miércoles último, para definir las intervenciones administrativas que correspondan. La calefacción funcionaba pero no era suficiente. Al mismo tiempo se trabaja en reparaciones menores y en la mejora de la conectividad.
  • Escuela San Martín IFD 12, de Neuquén (primario, secundario, superior):Se llueve por el deterioro del techo. El miércoles, a las 12, se informará sobre las tareas planificadas para la reparación, que resolverá de manera definitiva el reclamo histórico de la escuela.
Goteras en el colegio San Martín.mp4

  • Escuela Primaria N 364, de San Patricio del Chañar: Están instalando equipos de frío – calor. La escuela funciona desde hace años en un esquema mixto de trailers y en las instalaciones de un centro cultural, por convenio con la municipalidad. El nuevo edificio está en obra desde 2022 y sin avances desde hace más de un año.
  • Escuela Primaria N 154, de Parque Industrial Neuquén: Se está haciendo un relevamiento para detectar un problema de electricidad.
  • Escuela Primaria N 31, de El Cholar: Obra en ejecución. Se está haciendo una nueva instalación eléctrica en el establecimiento.
  • Escuela Primaria N 282, de Centenario: Obra finalizada a la espera de la inspección de Camuzzi. Con motivo de la reposición integral de todos los equipos de calefacción se hicieron arreglos varios de adecuación para las nuevas instalaciones. También se repararon integralmente las cloacas de un sector del establecimiento.
EPET 14 Ptrotesta de alumnos 01.jpg
  • Escuela Primaria N 266, de Plottier: Obra terminada.
  • Escuela Primaria N 158, de Neuquén: En ejecución, incluye cambio de equipos de calefacción.
  • Escuela Primaria N 289, de Neuquén: Habilitada.
  • Escuela Primaria N 295, de Neuquén: Habilitada.
  • Escuela N 347, de Neuquén: Terminada a la espera de la inspección de Camuzzi.
  • EPET 1, de Cutral Co: Obra en ejecución; incluye nuevas instalaciones eléctricas en sector aulas teoría y gobierno.
  • EPET 14, de Neuquén: Obra en ejecución; se está trabajando en las observaciones de Camuzzi y en obras de adecuación de espacios reclamados (también se trabaja en un plan pedagógico de revinculación).

En tanto, los establecimientos sin clases por problemas en el abastecimiento de gas para los zepelin, son los siguientes: Escuela Primaria 338 de Leuto Caballo (Chos Malal), Escuela Primaria 331 de Caepe Malal (Chos Malal), Escuela Primaria 79 de Cajón de Curi Leuvú, Escuela Primaria 211 de Ranquil Vega (Pehuenches), Escuela Primaria 131 de Butaco Abajo (Chos Malal) y Escuela Primaria 206 de Varvarco.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario