Desde el gobierno neuquino señalaron que intimaron en reiteradas oportunidades a los organismos nacionales para que concluyan las obras y reparen el escáner fitosanitario. Iniciaron una auditoria.
La Provincia salió al cruce de las declaraciones del diputado nacional Pablo Cervi (UCR), quien el jueves presentó un proyecto de resolución solicitando información sobre planes de mejoras y modernización del aeropuerto Presidente Perón, de Neuquén capital.
El legislador nacional señaló las falencias que tiene el aeropuerto local, siendo que es uno de los accesos a Vaca Muerta. Al respecto, el titular de la Dirección Provincial de Infraestructura Aeroportuaria, Francis Pojmaevich, sostuvo que le llamó la atención las declaraciones de Cervi “como si se tratase de una novedad la situación del aeropuerto”.
Sobre uno de los cuestionamientos de que aún no esté instalado el Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS), Pojmaevich agregó que “debiera conocer que él mismo depende de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA), que es un organismo nacional”.
Según adjunta el funcionario, EANA informó el día 21 de octubre de 2022 que “está previsto para el próximo año y los subsiguientes, una inversión relevante, que comprende entre otras cosas, la modernización del RSMA (Radar Secundario) y la instalación de un sistema AWOS (Sistema Automático de Observación Meteorológica). Siendo esta la obra más próxima a ejecutarse en el aeropuerto”.
Este sistema permitirá garantizar la operación del aeropuerto incluso durante períodos de niebla o mal tiempo. La nueva tecnología brinda información meteorológica más precisa y eso permite continuar operando con una visibilidad menor.
A pesar de los reiterados reclamos del Gobierno provincial, desde Infraestructura Aeroportuaria indicaron que recién en estos días EANA respondió que la Autoridad Aeronáutica aprobó la ejecución de las obras civiles a ejecutarse en dicho aeropuerto, en el contexto del proyecto mencionado.
Puntualmente, Pojmaevich indicó que el pasado lunes 15 de julio, “el EANA ya inició las obras civiles para la instalación de este sistema, obras que llevarán 10 días hasta su concreción. Luego de esto, se instalará el equipo electrónico proveniente desde Finlandia”.
Escáner fitosanitario en el aeropuerto de Neuquén
Además, sobre el otro punto cuestionado por Cervi sobre la avería del escáner fitosanitario, el funcionario provincial indicó que "se intimó en forma reiterada al SENASA, también organismo nacional, que se necesita para controlar la barrera zoo fitosanitaria".
“La Dirección Provincial de Infraestructura Aeroportuaria, dependiente de infraestructura de la Provincia de Neuquén, requirió información sobre el estado de avance y/o las gestiones pertinentes que se han realizado a los efectos de poder contar con la puesta en funcionamiento del escáner ubicado en el sector de arribos de nuestro aeropuerto internacional”, dijo sobre la falla que lo dejó fuera de servicio desde febrero.
Desde Provincia aseguraron que la única respuesta obtenida desde el organismo fue que en marzo del corriente año la reparación de este equipamiento tenía un costo de aproximadamente $ 6 millones y que "no contaban con los medios económicos para afrontarlo".
Pojmaevich dijo que se trata de "un nuevo caso de abandono del Gobierno nacional, así como las rutas nacionales en territorio provincial, que pone en riesgo la seguridad fitosanitaria de toda la Patagonia. Quizás el diputado Cervi, desde la Cámara de Diputados de la Nación, haya logrado con sus gestiones acelerar la llegada del escáner".
Las otras falencias objetadas en el aeropuerto
Respecto las mangas telescópicas, escaleras mecánicas, ascensores, salas de embarque, cintas de equipaje, mostradores de check-in, Pojmaevich dijo que "se debe a que, lamentablemente, por inacción de las gestiones anteriores y debido a lo establecido en la última prórroga del contrato de concesión celebrado en octubre de 2021 no se han concretado".
Puntualizó que, además, el concesionario se había comprometido a realizar obras en el estacionamiento, mejoras en las cintas de equipaje de arribo, en la subestación eléctrica de media y baja tensión, y la ejecución de la conexión a la red cloacal. También un nuevo sistema de balizamiento y la repavimentación de la pista de aterrizaje. Pero, "ninguna de todas estas obras comprometidas fueron ejecutadas", indicó el funcionario provincial.
Añadió que el Gobierno realizó la primera intimación a principios de este año con pedido de información respecto a estas obras, dado que "recibimos el aeropuerto sin ningún tipo de compromiso real de inversión".
En función de la respuesta, la Provincia "comenzó una auditoría contable, por primera vez en los 25 años de concesión, hacia el concesionario, la cual sigue en curso para evaluar la real situación de la concesión y sus balances y estados contables".
La actual concesión finalizará el 23 de octubre del 2026 y la Provincia ya se encuentra trabajando en los nuevos pliegos licitatorios de alcance nacional e internacional para la renovación.
Si bien por ahora el aeropuerto de Neuquén es una de las “entradas a Vaca Muerta” ya se está proyectando un aeropuerto para Añelo, enmarcado en el Plan Provincial de Cielos Neuquinos dentro del Plan EDIFICAMOS de infraestructura provincial.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario