Reclaman mejoras en el aeropuerto neuquino, la puerta de entrada a Vaca Muerta
El diputado nacional Pablo Cervi solicitó mejorar su infraestructura e indagó sobre la factibilidad de instalar un Sistema Automático de Observación Meteorológica.
Uno de los principales accesos del mundo a Vaca Muerta es a través del aeropuerto Presidente Perón. Es por eso que el diputado Nacional por Neuquén, Pablo Cervi, presentó este jueves un proyecto de resolución solicitando información sobre planes de mejoras y modernización.
El pedido de informes, ingresado bajo el número de expediente 3824-D-2024, busca garantizar la operatividad y seguridad del aeropuerto. Según señaló el legislador, lo que se pretende es indagar sobre la posibilidad de instalar un Sistema Automático de Observación Meteorológica, que permita mejorar la medición de los parámetros meteorológicos.
El diputado nacional por la UCR señaló que, a pesar de ser un aeropuerto internacional, “deja mucho que desear ya que los vuelos se ven interrumpidos cuando hay neblina”. Además, mencionó otro de los inconvenientes que representa la avería del escáner de la barrera fitosanitaria para realizar el control del equipaje, dado que debe hacerse manualmente.
Como el escáner fitosanitario no funciona desde hace meses, también solicitó información sobre la previsión y planificación de compra de un nuevo equipo para el control de equipaje
“Infraestructura deficiente”
A su entender, “el Aeropuerto Internacional Neuquén presenta infraestructura deficiente pese a que es una puerta de entrada a Vaca Muerta”. Al tiempo que recordó que, en los últimos días, se produjo un problema con el balizamiento de la pista, lo que provocó complicaciones para la llegada de vuelos nocturnos.
Sobre la pista de aterrizaje, Cervi solicitó detalles sobre los planes de reparación y refacción con el objetivo de optimizar las condiciones de frenado y calidad superficial. El proyecto también pone el foco en las mejoras estructurales, entre las que se incluye las mangas de ascenso y descenso de pasajeros, cintas transportadoras de equipaje, escaleras mecánicas y/o cualquier otro tipo de mejora de este tipo.
Recordó que en 2017 se firmó una adenda que preveía la colocación de dos mangas telescópicas de última generación, pero esto todavía no se efectuó.
“La falta de infraestructura moderna y eficiente genera desvíos, demoras y cancelaciones de vuelos, lo que impacta negativamente en la economía local y en la calidad de vida de los neuquinos”, destacó el legislador nacional por la provincia.
¿Qué le falta al aeropuerto?
Hace unos meses, se advertía que la pista cuenta con el ILS (Instrument Landing System) pero todavía le falta Awos (Automated Weather Observing System) para que puedan operar vuelos con niebla u otras condiciones climáticas adversas.
No hay aduana, la cinta de equipaje es la misma de décadas atrás, arañada y ruidosa, y la barrera fitosanitaria tiene su escáner roto, lo que obliga a los oficiales a revisar manualmente mochilas y bolsos de pasajeros que forman una cola desordenada junto a quienes buscan su equipaje.
En la terminal área neuquina hay un ILS que permite operar con una visibilidad mínima de 1200 mts. Al AWOS debieron instalarlo hace 2 años, pero eso nunca pasó, y eso depende de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Este sistema permite a la torre de control saber exactamente las condiciones meteorológicas sin errores y dárselas instantáneamente al piloto.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario