Personal del Ministerio de Salud de la provincia informó acerca de la circulación de una cepa del Streptococcus más virulenta, que produce faringitis aguda. No se busca alarmar a la población, pero sí que la población médica asuma una conducta apropiada y tome los recaudos necesarios.
"No es una cepa nueva, en todo caso hay un aumento de la frecuencia en la región", sostuvo el director provincial de Información Sanitaria, Roberto D'Angelo, en diálogo con LMNeuquén.
Dijo que en el país hubo algunos casos más que los esperables, sobre todo porque "en los últimos años hubo una disminución franca por el aislamiento (de Covid-19). Estuvimos por debajo de los niveles que esperábamos".
Aclaró también que "no es una enfermedad de notificación obligatoria. Pero como el alerta viene circulando por todos los países, de que las cepas más virulentas con complicaciones están posiblemente emergiendo, es que se mandó el alerta para que se testee más. No tenemos casos graves internados en Neuquén hasta el momento. En Río Negro, sí. Pero no significa nada que hasta el momento no tengamos, porque el período de estacionalidad es bastante largo, llega hasta avanzada la primavera. Entonces tiempo de que se compliquen las cosas puede haber, y depende fundamentalmente de la actitud terapéutica que tengamos. Si se banaliza la consulta, se posterga o no se reacciona a tiempo. Si se observa que no hay un diagnóstico adecuado".
Tampoco, apuntó, "es correcto darle antibióticos a todo el mundo, ni es correcto demorar el inicio cuando el cuadro ya se complicó. Pero esto no es una recomendación para la población en general, sino para la población médica".
En cualquier caso, el especialista llevó tranquilidad sobre una cepa que se conoce ya hace muchos años.
"Cada tanto tiene variaciones en su capacidad de ser invasiva y producir una enfermedad más grave", acotó, en declaraciones a la radio LU5.
Hasta el viernes, autoridades nacionales informaron que había 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en lo que va de 2023, en el país. Ya se registraron 16 casos fatales en todo el país, dos de ellos en Río Negro: una mujer de Cipolletti y un menor de edad oriundo de Viedma.
La buena noticia es que la bacteria sigue siendo sensible a los antibióticos. Pero D'Angelo llamó a la conciencia para frenar "el uso irracional y la automedicación" con antibióticos, ya que este tipo de comportamientos en la población están generando "un desastre ecológico" que vuelve resistentes a una gran cantidad de gérmenes.
Uso indebido de antibióticos
"Utilizar ante la duda antibióticos y ante cualquier cuadro catarral está provocando complicaciones mayores. Genera una inutilidad de los antibióticos para un montón de otros gérmenes. No es el caso del streptoccocus en particular. Aunque sea virulento, sigue siendo sensible", reforzó el especialista.
Hay legislación nueva en la provincia que busca evitar el uso indiscriminado de los antibióticos y su comercialización sin receta. Sin embargo, la nueva ley todavía no se lleva a la práctica. Por tal motivo, desde Salud se llama a la conciencia de los farmacéuticos y auxiliares de farmacia. "Lo que venden no son caramelos y el impacto de la venta de antibióticos sin receta no es solo sobre la persona que tomo la decisión de automedicarse, sino que tiene un impacto colectivo, ecológico, que provoca mayores problemas", sostuvo D'Angelo.
La bacteria que está bajo lupa lleva años circulando en la comunidad, pero es importante tomar algunos recaudos. El director provincial de Información Sanitaria en Neuquén recomendó a la población médica que no se confíe en el aspecto de la garganta. Sobre todo en poblaciones más vulnerables, consideró oportuno tomar "una actitud más activa en el testeo personal" y utilizar "adecuadamente el antibiótico" si está presente la bacteria.
Síntomas y poblaciones vulnerables
Hay que prestar atención a los síntomas como fiebre y dolor intenso. También la aparición de ganglios inflamados. En estos casos, dijo el especialista, aumenta la probabilidad de que la enfermedad sea de origen bacteriano. "Es importante hacer un hisopado para ver si la cepa está presente", sostuvo.
No obstante, aclaró que "menos del 15 por ciento de las faringitis son por Streptoccocus". Por lo general, el foco está puesto en la población más joven que no tiene completo su sistema inmunológico, desde los 3 a 15 años. También hay que poner atención en los adultos mayores de 75 años, especialmente ancianos frágiles, internados o que viven en geriátricos. "En estos casos no hay que subestimar a la faringitis, ya que el Streptoccocus puede ser más agresivo. La recomendación es que se testeen, que busquen la presencia de la bacteria, sobre todo en comunidades cerradas que pueden contagiarse y generar una cantidad de complicaciones más graves. Hay que hisopar y dar antibióticos pronta y adecuadamente si se detectan casos positivos, para frenar la infección", explicó.
Indicar antibióticos por las dudas o automedicarse con antibióticos "no es lo lógico y trae más problemas". Roberto D'Angelo, director provincial de Información Sanitaria de Neuquén.
En la actualidad, y pese a todo el avance que tiene la ciencia, todavía no hay una vacuna contra esta enfermedad. Hay personas que pueden incluso portar la bacteria y no desarrollar síntomas. En otras portadoras se manifiesta y puede generar una enfermedad local o grave.
Tampoco se recomienda sacar las amígdalas porque son parte del sistema de defensas. "Sacarlas como antes se hacía, con tanta facilidad, generaciones atrás, no ayudó a resolver el problema", concluyó el especialista.
Te puede interesar...












