{# #} {# #}

ver más

Resisten la crisis: las ventas de los supermercados se dispararon para las fiestas

La facturación de los supermercados neuquinos creció muy por encima de la inflación entre diciembre de 2022 y el mismo mes del año pasado, según el INDEC.

Las ventas de los supermercados resistieron la crisis del consumo en diciembre con un incremento en la facturación del total de bocas de expendio neuquinas 228,4% superior a la del año previo con un incremento de la inflación en la provincia del 208% en el transcurso del 2023. El desempeño fue medido por el INDEC para su informe de las ventas de supermercados.

En la semana se dieron a conocer los datos del último mes del año pasado. Las ventas medidas por facturación crecieron 20 puntos más que el Índice de Precios al Consumidor. La recaudación de las empresas supermercadistas en sus sucursales neuquinas creció notablemente en diciembre respecto a noviembre, lo cual contribuyó a la diferencia marcada en términos interanuales con el IPC.

La inflación mensual de diciembre en Neuquén fue del 23,2% mientras que la facturación de los supermercados creció 59% de noviembre a diciembre. Las ventas de las fiestas de fin de año fueron clave para el desempeño al alza de las ventas en general.

En las góndolas de las bebidas se generó el mayor crecimiento de la facturación mensual de los supermercados en diciembre. Es lógico, entre el calor y la demanda habitual de las fiestas las bebidas son más demandadas el último mes de cada año.

SFP Productos en supermercados (6).jpg

En diciembre, la facturación por bebidas en los supermercados creció 119% respecto al mes anterior.

El último diciembre la facturación por bebidas en los supermercados creció 119% respecto al mes anterior. Es decir, creció la facturación por bebidas 96 puntos más que la inflación neuquina.

La facturación de las góndolas del rubro almacén creció en el último mes respecto a noviembre un 59%, las de panadería lo hicieron un 56% y las de los lácteos presentaron una suba del 34%. Las ventas de carnes medidas por facturación aumentaron en un mes 63% y las de verduras y frutas un 36%.

Como se ve, las ventas de los principales productos que ofrecen las grandes superficies de Neuquén presentaron incrementos muy por encima de la inflación provincial, que es medida por la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén en los comercios de la capital provincial.

Las cadenas de supermercados con locales en Neuquén venden en la provincia más que en sus posiciones de otras localidades. Neuquén concentra más del cuatro por ciento de las ventas totales de los supermercados del país, cuando en la provincia vive el 2,5 por ciento de los habitantes de Argentina.

Otro dato que sigue diferenciando a Neuquén a la vista de los negocios supermercadistas se ve en la facturación por habitante.

En Neuquén ese indicador llegó en diciembre a 67.584 pesos. En este sentido es la tercera plaza nacional, detrás de Tierra del Fuego y Santa Cruz. En Neuquén el INDEC considera las ventas de 67 bocas de expendio distribuidas en toda la provincia.

En la última década los supermercados neuquinos se mantuvieron con un desempeño mejor que el del promedio nacional. El peor momento lo pasaron durante lo peor de la cuarentena por la pandemia, luego se recuperaron.

Ticket promedio más alto del país

El ticket promedio de los supermercados neuquinos de diciembre fue más alto que el que presentaron todas las provincias durante el mes de las fiestas. En Neuquén la compra promedio de diciembre facturó 18.896 pesos, le siguió la de Tierra del Fuego (18.505 pesos). El ticket promedio a nivel nacional en diciembre fue de 12.900 pesos.

Supermercados 2.jpg

El ticket promedio a nivel nacional en diciembre fue de 12.900 pesos.

En Neuquén los supermercados emitieron 2.463.799 de tickets en diciembre. Vendieron entre todos los locales 485.322 pesos por metro cuadrado.

Una comparación más cercana: el ticket promedio de Río Negro en diciembre fue de 14.572 pesos. La vecina provincia tiene 81 locales supermercadistas contra 67 que tiene Neuquén. La diferencia se entiende por las diferencias geográficas entre las dos provincias.

La ropa, el calzado y la electrónica, en recesión

Los supermercados vienen capeando la crisis más holgados que los comercios de la capital provincial, que, según Acipan, vienen perdiendo ventas desde hace varios meses y no ven un horizonte prometedor por más que tengan la obligación de ser optimistas para pasar la crisis.

Mientras los comercios de grandes superficies logran mantener sus ventas con vaivenes pero sin retrocesos, los comerciantes de la ciudad la pasan mal con la sostenida caída del poder adquisitivo de los salarios. La crisis de los salarios no empezó a fines del año pasado, sino que tiene al menos seis años de existencia ininterrumpida. El daño sobre el consumo de bienes que no son imprescindibles para la vida es mayor que el que se nota en los alimentos y otros productos necesarios para la subsistencia.

Supermercado (13).jpg

La facturación por indumentaria y calzado de diciembre creció 172% interanual en diciembre.

El sector del comercio del centro más dañado por la crisis de los salarios es de la indumentaria y el calzado, que, además de las penurias económicas de los trabajadores, soporta la competencia online, con las ventajas que tienen los comerciantes en ese universo sobre los que lo se dedican exclusivamente a las ventas cara a cara.

En los supermercados la facturación por indumentaria y calzado de diciembre creció 172% interanual en diciembre, contra una inflación del 208 por ciento. Es decir, en términos reales los supermercados vendieron menos ropa en diciembre de 2023 que durante el mismo mes del año anterior.

La merma en el consumo de indumentaria reflejado en los supermercados da una idea cabal de lo que pasa en los negocios de los sectores comerciales de la capital provincial, cuya cartera de clientes tuvo un comportamiento todavía más conservador que la de las grandes superficies.

Otro rubro claramente afectado por la crisis del poder adquisitivo es el de la electrónica y artículos para el hogar. En los supermercados la facturación de las góndolas de ese rubro creció 129%, es decir, casi 90 puntos menos que la inflación.

Te puede interesar