El clima en Neuquén

icon
18° Temp
29% Hum
La Mañana inflación

La inflación sigue volando en Neuquén, por encima del IPC nacional

El Índice de Precios al Consumidor creció 24,5% mensual en enero. El transporte es lo que más se encareció.

La inflación de enero en Neuquén llegó al 24,5%, con lo cual en dos meses acumuló una suba del 53,4%, sin señales de la desaceleración prometida después del estallido del último mes del año pasado.

La dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén informó este miércoles que la variación interanual de la inflación fue del 258%.

La inflación en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 26,5%. Se explica en mayor medida por los aumentos en carne bovina, pollo, pan fresco, embutidos y fiambres, aceite, frutas, verduras, queso cremoso, leche fresca, yogur y gaseosa, que en conjunto representaron 51,7% de la incidencia total de la división en el índice general de precios.

El transporte se fue a las nubes

La división que más aumento presentó en términos mensuales fue Transporte (38,4%), justo cuando está en pleno desarrollo una guerra entre el presidente Javier Milei y los intendentes con la prestación del transporte público a cargo, como es el caso del intendente local Mariano Gaido.

ipc.jpg

Los precios que determinan la inflación de Neuquén se relevan en la capital provincial. Luego del transporte, las divisiones con subas de precios más abultados en enero fueron Educación (33,3%), Información y comunicaciones (28,3%) y Bienes y servicios varios (28,1%). Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (11,5%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (12,3%).

La división Transporte incidió en 5,42 puntos porcentuales del total del incremento inflacionario. En esta división se destacaron los aumentos en combustibles para vehículos, adquisición de automóviles, aceite lubricante, taxi y remis.

La inflación en la Educación tuvo una incidencia de 0,55 puntos porcentuales en la variación total del IPC. Los aumentos más relevantes fueron en educación primaria, cursos de idioma y educación secundaria, consignó la Dirección de Estadísticas de Neuquén.

La telefonía celular y los servicios financieros lideran los reclamos.

La división Información y comunicaciones fue responsable de 2,20 puntos del aumento de la inflación mensual. Las subas más impactantes en esta división se registraron en servicio de televisión por cable, paquete de telecomunicaciones y servicio telefónico celular.

La mayor incidencia sobre el IPC la tuvieron las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Transporte e Información y comunicaciones, que en conjunto representaron 57,4% del incremento mensual que se registró en el IPC.

ipc divisoones.jpg

En enero, los bienes registraron un aumento de 25,9%, superior al de los servicios (21,7%). La variación interanual fue de 299,2% y 195,6% respectivamente.

Los Bienes contribuyeron a la variación del Nivel general con 17,39 puntos, lo que respondió principalmente a las variaciones en alimentos y transporte, en particular, carnes, pan fresco, aceite, frutas, verduras, combustibles, adquisición de vehículos y aceite lubricante. También destacaron los aumentos en medicamentos, televisores, comida preparada para llevar, cigarrillos y alimento para mascotas.

El incremento del precio en los servicios incidió en el Nivel general en 7,14 puntos. Se explicó principalmente por las variaciones en paquetes turísticos, hotelería, televisión por cable, paquete de telecomunicaciones, servicio telefónico celular, alquiler de la vivienda, suministro de agua, electricidad, medicina prepaga, taxi, remis y educación primaria.

SFP Reclamo de taxistas en Municipalidad (4).JPG

Regulados, núcleo y estacionales

Los bienes y servicios Regulados reflejaron un aumento de 32,1%, la categoría Núcleo tuvo una variación de 24,3% y los Estacionales aumentaron 14,3%. Las variaciones interanuales fueron de 246,6%, 269,2% y 258,6%, respectivamente.

Los bienes y servicios incluidos en la categoría Núcleo fueron los que más aportaron a la variación mensual, con 17,25 puntos porcentuales. Destacaron las contribuciones en alimentos (en particular, carnes, pan fresco y aceite), adquisición de automóviles, aceite lubricante, remis, medicamentos, alquiler de vivienda, televisión por cable, paquete de servicios de telecomunicaciones y alimento para mascotas.

En el caso de los bienes y servicios Estacionales, la incidencia mensual fue 1,62 puntos. Las principales contribuciones corresponden a paquetes de turismo, hotelería, frutas y verduras.

Los bienes y servicios Regulados tuvieron una incidencia de 5,66 puntos. Los mayores aportes a la variación del Nivel general provinieron de combustibles para vehículos, taxi, servicio telefónico celular, suministro de agua, electricidad, cigarrillos, medicina prepaga y educación primaria.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario