El clima en Neuquén

icon
13° Temp
47% Hum
La Mañana inflación

La inflación de enero en el país fue del 20,6% en línea con lo esperado

El ministro de Economía. Luis Caputo había dicho la semana pasada que era del orden del 20%. Es una baja respecto del índice de diciembre

El Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPC) registró en enero un incremento del 20,6% lo que marcó una desaceleración respecto de diciembre, aunque se mantuvo en niveles elevados. Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato de enero está en línea con lo estimado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien la semana pasada había dicho que estaba en el orden del 20%. También las consultoras privadas anticiparon una baja en el costo de vida respecto de diciembre.

inflacion-enero-indec.png

De ese modo, la inflación acumulada en los últimos 12 meses registró un incremento de 254,2%. El INDEC informó que "la división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal". "Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet", señala el organismo.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene una fuerte ponderación en el índice, registró una suba del 20,4%, casi en línea con el índice general. . Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Por otro lado, el organismo estadístico destacó que "las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%)".

En tanto, la inflación núcleo, que es la que contempla solo los bienes que no suben ni bajan de precio en función de la estacionalidad, marcó una suba del 20,2%, levemente por debajo del índice general. El dato puede marcar por el momento un piso de inflación duro para perforar.

De acuerdo con los datos del INDEC, los precios de los bienes y servicios regulados registraron un incremento del 26,6%, sobre todo por la suba del transporte de principios del mes pasado, mientras que los productos y bienes estacionales crecieron 16,6%.

Los analistas privados señalaron en informes previos que en enero se produjo un fuerte arrastre inflacionario de diciembre, de casi la mitad de la suba de precios registrada en el período. Ese arrastre quedaría muy bajo para febrero. Igualmente, los primeros zondeos de este mes marcan una inflación por debajo del 15%.

En términos de regiones, la Patagonia fue el área de mayor incremento del costo de vida con el 24,2%, seguida por Cuyo, 22,3%; Noroeste, 21,7%; Pampeana, 21,2%; Gran Buenos Aires, 19,6% y Noreste,19,5%.

ipc-regiones.png

Por caso, a modo de ejemplo, el precio del kilo de pan relevado por el INDEC fue en enero de $1.760,92 para el Gran Buenos Aires; $1,429,27, en la región Pampeana; $1.214,92, Noreste; $1.258,06, Noreste; 1,199,91 en Cuyo y $1.677,05 en las provincias de la Patagonia.

Indice de Pobreza

Por otro lado, el INDEC informó que la Canasta Básica Total (CBT) de enero subió 20,4% y una familia tipo necesitó $596.823,18 para no ser pobre. En tanto, se precisan $285.561 para no caer en la indigencia.

El organismo difundió ese dato minutos después de publicar el costo de vida. Para no caer en la indigencia se requerían $240.679. Así, en enero se registró un alza del 18,6% de la Canasta Básica Alimentaria.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario