El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana carne

La carne subió 350% en un año en Neuquén, 92 puntos más que el IPC

El el producto que más se encareció entre los que componen la canasta de alimentos que sirve de referencia para la inflación. Frutas y verduras, la contracara.

La inflación no para. En Neuquén el Índice de Precios al Consumidor acumuló subas por 258 por ciento en un año, pero detrás del nivel general de precios hay aumentos más grandes en productos de primera necesidad, con lo cual el impacto en las economías de las familias no sería acertado calcularlo sólo en función del avance del IPC.

El índice de precios de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas creció 310,5% en un año. Mientras que los alimentos desagregados de las bebidas se encarecieron 310,8%. No obstante, dentro de la canasta de los alimentos y las bebidas sin alcohol hubo productos que se encarecieron por encima del índice de la división.

Las carnes se encarecieron 350% desde enero de 2023 a enero de 2024. No hubo una sola paritaria con semejante incremento en el último año. Entonces, los consumidores asalariados que mantuvieron o incrementaron la cantidad de carne en sus dietas perdieron poder de compra en otros rubros indefectiblemente.

En la Patagonia el índice de precios de la carne y derivados se incrementó en un año 330%, veinte puntos porcentuales menos del nivel de encarecimiento medido en la capital neuquina.

Frutas y verduras, por debajo de la inflación

Frutas, verduras, tubérculos y legumbres es el grupo con menor inflación anual dentro de las que conforman la división Alimentos y bebidas no alcohólicas con 243% de incremento anual, siendo el único dentro de los alimentos con menor nivel de incremento que el IPC.

Verdulería

Luego, el segundo grupo con menos incremento del índice de precios fue Leche, productos lácteos y huevos, que acumuló subas por 278,4% en un año. Mientras que el grupo Pan y derivados tuvo una suba del 319,6%.

Los aumentos de precios en los alimentos fueron letales para el poder de compra de los neuquinos, aunque la contracción de la demanda fue mayor en otros rubros, que son prescindibles para vivir.

Impacto frente a las góndolas

Según la encuesta de ventas de los supermercados del INDEC (el último informe presentó los datos de noviembre del año pasado), la demanda en los artículos de primera necesidad que se exponen en las góndolas de Bebidas, Almacén, Panadería, Lácteos, Carnes, y Verdulería y frutería se sostuvo durante un año en los niveles del mismo lapso anterior. En el caso de las bebidas sin alcohol se empezó a ver una contracción de la demanda.

En cambio, la demanda se contrajo fuerte en los rubros Electrónica y artículos para el hogar; Artículos de limpieza y perfumería; e Indumentaria, calzado y textiles, reveló el trabajo del INDEC que abarca a todas las bocas de expendio supermercadistas radicadas en la provincia.

La división que más se encareció

En enero, considerando las subas de precios de los últimos 12 meses, ninguna división de las que conforman el IPC en Neuquén se encareció más que Transporte (312%). Este aumento también va directo al corazón de las economías familiares, puesto que no sólo pegó en los gastos para movilizarse sino también en el traslado de otras mercaderías de consumo familiar.

Desde hoy rige el incremento en la tarifa de taxis y remises.

Dentro de la división Transporte, el grupo con mayor crecimiento de precios fue Combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, que en un año presentó una inflación del 357,6%.

Le siguió dentro de la división la suba del índice de precios del grupo Funcionamiento de equipos de transporte personal que acumuló 345%. El grupo denominado Adquisición de vehículos, por su lado, se encareció 276,5%; y Servicio de transporte automotor, 262,1%.

La ropa subió menos

La contracara del Transporte se presentó con los precios de la ropa, que aumentaron mucho menos que la inflación en Neuquén entre los últimos dos enero. Es decir, que en términos reales el rubro textil tuvo deflación, con la misma plata actualizada por inflación se pudo comprar más prendas el primer mes de este año que el de 2023.

Según los datos difundidos por Estadísticas y Censos de la provincia, el índice de precios de la división Prendas de vestir y calzado tuvo un incremento del 218% en un año, es decir, 40 puntos menos que el aumento del IPC.

No obstante, el índice de la división fue impulsado al alza por el grupo Calzado, que tuvo un incremento en el índice de precios superior al del grupo Prendas de vestir, accesorios y materiales. Entre los dos grupos componen la división Prendas de vestir y calzado. El índice de la ropa creció 187,7% en un año, mientras el del calzado se encareció un 281,2%.

Entonces, los zapatos, zapatillas, sandalias y demás artículos para los pies aumentaron 93 puntos porcentuales más que la ropa. Se trata de una de las diferencias más abultadas entre productos incluidos en la misma división de artículos dentro de la canasta que determina el Índice de Precios al Consumidor.

Alquilar una casa, entre lo que menos aumentó

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles es la división del trabajo para determinar la variación del Índice de Precios al Consumidor que menos incremento de precios presentó en enero respecto al mismo mes del año anterior. La suba acumulada en este caso fue del 150%, es decir, 108 puntos porcentuales menos que la del IPC.

ON - Alquileres (4).jpg

La visión contiene a dos grupos: Electricidad, gas y otros combustibles, que presentó una suba del índice de precios del 151,2% en el año, y Alquiler de vivienda, con una variación del 117%, según Estadísticas y Censos de la provincia. Los incrementos en estos grupos fueron moderados en comparación con la suba del 258% en el IPC medido en la ciudad de Neuquén.

Otra división que presentó incrementos de precio por debajo del registrado en el nivel general es Educación, que acumuló un alza del 239,7 entre enero del 2023 y el mismo mes de este año.

Mientras tanto, el índice de precios de la división Restaurantes y hoteles se incrementó 259,8%, prácticamente el mismo porcentaje que se corroboró de inflación anual en enero.

En otro orden, los aumentos en la división Salud del Índice de Precios al Consumidor de Neuquén fueron empujados al alza por el costo de los productos más que por las prácticas médicas. El índice de precios de la salud se encareció en un año 245,1%, 13 puntos porcentuales menos que el IPC.

Para llegar al porcentaje de aumento en la salud, la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia tabuló los incrementos en el grupo Servicios de atención de la salud (193,8%) y del grupo Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud (313,9%).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario