{# #} {# #}

ver más

RTO en Neuquén: cuánto se paga de multa por no tener la Revisión Técnica Obligatoria

Los costos varían según el tipo de falta cometida respecto y se calculan según el precio de la nafta súper. Es un requisito indispensable para circular.

La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) es un requisito indispensable para circular por la vía pública, reglamentado por la Ley 24449, promulgada en 1995, que también rige para Neuquén. Es por ello que se aplican penalidades por circular con el trámite vencido, por hacerlo sin contar con la oblea que certifica haberla realizado o por transitar sin haberla siquiera hecho.

Según la Agencia de Seguridad Vial, la RTO permite determinar si el vehículo cuenta con las condiciones mínimas que garanticen el propio resguardo del conductor, el de quienes son transportados y el de los usuarios de la vía pública.

Oblea RTO.jpg

La oblea en el parabrisas del vehículo certifica que pasó satisfactoriamente la instancia de la revisión técnica obligatoria.

En esta revisión que se realiza en talleres homologados en forma oficial, se miden los límites de contaminación reglamentarios permitidos, con su consecuente beneficio para el medioambiente. Según la reglamentación nacional publicada en el sitio del Ministerio de Transporte de la Nación, todos los vehículos que integran las categorías L, M, N y O deberán tener aprobada la RTO para poder circular por la vía pública de acuerdo a los términos requeridos para la seguridad vial.

RTO en Neuquén: las distintas categorías

  • Categorías L: Vehículo automotor con menos de 4 ruedas (motos y triciclos)
  • Categorías M: Vehículo automotor que tiene por lo menos, 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas cuando el peso máximo excede 1000 kg y es utilizado para transporte de pasajeros.
  • Categorías N: Vehículo automotor que tiene por lo menos 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas con un peso máximo de 1000 kg y es utilizado para transporte de carga.
  • Categorías O: Acoplados (incluyendo semiacoplados), semirremolque.

Qué se necesita para aprobar la RTO

También conocida como Verificación Técnica Vehicular (VTV) es necesario tener una serie de elementos que deben estar en regla. En el caso de no contar con ellos o hacerlo de forma parcial, los conductores obtendrán un resultado "condicional", que permite circular con el requisito de reparar o poner en condiciones el ítem observado dentro del plazo estipulado, o directamente "rechazado", que inhabilita la circulación del rodado.

Para que la inspección de seguridad vial sea llevada a cabo, el vehículo debe estar limpio y con todos los vidrios sanos sin fisuras, al igual que las ópticas y acrílicos cobertores, con los cobertores sanos y sujetados firmemente. En ese sentido, es esencial tener en cuenta que el vehículo no debe tener ningún elemento adosado o adherido que supere las dimensiones exteriores de fábrica como enganches, malacates, protecciones de paragolpes, defensas, faros, etc.

web-rtoneuquen-696x344.jpg

La verificación técnica vehicular garantiza que el rodad está en condiciones de circular por la vía pública.

Por otra parte, conviene mantener bajo control el estado de las cubiertas, tanto en lo que respecta a la presión, para evitar deformaciones, como en la profundidad del dibujo, una de las razones que pueden motivar el rechazo en la revisión. Los expertos advierten, además, que lo más conveniente es que el auto llegue al taller en el estado más cercano posible a las condiciones de fábrica, sin alteraciones en lo que respecta a las luces, su estructura exterior y la transparencia de sus vidrios.

Cuál es el costo de la multa por irregularidades con la RTO

En caso de que un vehículo sea detenido en la vía pública con la Verificación Técnica Vehicular en estado irregular, el Estado puede multar al dueño del vehículo. Según el Decreto 532/09, un conductor puede ser sancionado con una multa de entre 100 y 300 unidades fijas (UF) en caso de circular con la verificación vencida. El costo de las Unidades Fijas es establecido por la autoridad local con un cálculo basado en el precio del litro de la nafta súper.

Las faltas en las que se puede incurrir respecto de la situación de la RTO se dividen en dos grandes grupos: por un lado, la más leve consiste en no contar con la oblea y el certificado, los dos elementos necesarios para circular; por el otro, no contar con VTV o tenerla vencida puede tener como consecuencia la aplicación de una sanción más grave.

Te puede interesar