El clima en Neuquén

icon
11° Temp
40% Hum
La Mañana gato

Se encontró un gato montés herido en plena Ruta 237: así fue el operativo de rescate

Una mujer que regresaba a Bariloche desde San Martín de los Andes se encontró con el animal y lo llevó a su casa. Es atendido por especialistas en Villa la Angostura.

El sábado pasado a la noche, una mujer regresaba a Bariloche desde San Martín de los Andes y se topó con un cachorro de gato montés que estaba herido, sobre la Ruta 237. No lo dudó: lo levantó y decidió llevarlo a su casa, donde luego lo fueron a buscar agentes del Parque Nacional Nahuel Huapi, para completar el rescate al día siguiente.

Según relató Nicole Bonfil, la mujer que rescató al felino, el hecho sucedió cuando viajaba con su pareja y, a 60 kilómetros de Bariloche, divisaron al animal tirado en la ruta. Al acercarse vieron que estaba ensangrentado y aturdido, aparentemente recién atropellado. Inmediatamente decidió cargarlo en el baúl de su auto y se lo llevó a su casa, donde lo tuvo 12 horas en recuperación. “No intentó defenderse y atacarnos porque estaba muy herido”, contó la vecina en declaraciones radiales.

Durante la mañana del domingo, al recibir el aviso, se activó un operativo de rescate. Desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron, a través de la Coordinación de Conservación y Uso Público y el Departamento de Guardaparques que realizaron la búsqueda del gato montés (Leopardus geoffroyi), especie nativa del Parque Nacional, que había sido atropellado en la zona de la ruta 237, en proximidades de la Confluencia del Río Limay, el día anterior.

Un gato montés estaba herido sobre la ruta y fue rescatado

Un guardaparque de la zona centro, junto al coordinador de Conservación y Uso Público y un veterinario especializado en fauna silvestre, realizaron las primeras atenciones y retiraron del domicilio particular al animal, que fue traslado hasta la Seccional Traful, donde fue recibido por los guardaparques y veterinarios del lugar, con quienes se trabaja de forma conjunta para estos casos particulares.

Confirmaron que el gato montés presentaba varias lesiones en el cuerpo y la cabeza, por lo que se evalúa de forma sistemática su evolución, esperando que sea favorable para reintegrarlo a su ambiente natural. Por tal motivo, este lunes fue trasladado a Villa la Angostura donde está siendo monitoreado con equipos específicos para este tipo de traumatismos.

Además, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi agradeció especialmente la colaboración del Dr. Sergio Sánchez de Villa la Angostura, quien desinteresadamente puso a disposición todos los profesionales y equipos necesarios, siendo el único centro veterinario de la región con la tecnología adecuada para este tipo de casos.

A su vez, agradecieron a Bonfil: "Destacamos y agradecemos a la vecina de Bariloche, Nicole Bonfil, quien trajo al animal hasta la ciudad con el fin de resguardarlo y avisó a las autoridades".

Una vez recuperado, el animal será nuevamente liberado en su ambiente natural.

Un gato montés estaba herido sobre la ruta y fue rescatado

Piden manejar con precaución en las rutas

El atropellamiento en rutas y caminos es uno de los graves problemas que enfrenta la fauna nativa de las áreas protegidas, especialmente en esta época del año, cuando bajan a lamer la sal que se tira de forma preventiva para el hielo, según explicaron desde Parques Nacionales.

Por esa razón, hacen hincapié en que visitantes y residentes circulen con extrema precaución, baja velocidad y respetando la cartelería indicativa.

Otro atropello a un gato montés que termino en desgracia

El último Viernes Santo, y un contexto de alta demanda turística en distintos puntos de la provincia de Neuquén, el personal del Parque Nacional Laguna Blanca encontró una triste postal dentro del área protegida. Al costado de uno de los caminos hallaron un ejemplar de gato montés atropellado. Aunque no se trata de una especie en peligro de extinción, consideraron su muerte como una gran pérdida para la fauna autóctona.

"El día 29 de marzo personal del parque detectó un ejemplar macho de gato montés atropellado (Leopardus geoffroyi), en jurisdicción de la AP. El estado de conservación en Argentina es de preocupación menor y el estado de conservación a nivel internacional (UICN) es de preocupación menor", señalaron y agregaron: Aún así consideramos que es una gran pérdida para la fauna del lugar. El gato montés puede llegar a vivir entre 14 o 15 años en estado silvestre".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario