{# #} {# #}
Tras el escándalo que generó la causa, que involucró a otros funcionarios públicos, se dictó el sobreseimiento sobre uno de los referentes del predio.
A un año de la denuncia por la presencia de transformadores altamente contaminantes que estaban enterrados en el predio de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, la Justicia decidió sobreseer al ex vicepresidente de la entidad, Humberto Peñalver. Por esa misma causa, también se rechazó la formulación de cargos a otros funcionarios públicos.
En mayo de 2023, el fiscal Maximiliano Breide Obeid inició una investigación a partir de una denuncia sobre posible contaminación por transformadores con PCB por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier y confirmó no solo que los aparatos enterrados que hallaron tenían esa sustancia cancerígena, sino que también había otro en funcionamiento.
Por el hecho, había sido imputado Peñalver y también otros referentes de la cooperativa. A ellos se sumaron las imputaciones a funcionarios públicos, como el ex secretario de Medio Ambiente de la provincia, Juan de Dios Luchelli, y el concejal de Plottier y ex presidente de la cooperativa, Sergio Soto. Sin embargo, esta denuncia fue luego desestimada.
Breide Obeid había acusado a Soto, quien al momento de los hechos investigados ocupaba la presidencia de la Cooperativa, y le atribuyó haber puesto en peligro la salud de la población por su responsabilidad en haber mantenido colocados, en operación y acopiados, transformadores contaminados con PCB. Pero la jueza resolvió rechazar la formulación por considerar que, para avanzar respecto de los nuevos acusados, es necesario profundizar la investigación.
Tanto Pelosso como el tribunal de impugnación coincidieron en no habilitar además la investigación sobre Marcos Fuentes, quien era uno de los encargados del personal en la Cooperativa y que también había sido acusado por el fiscal.
A pesar de este freno de la Justicia, quedaban dos personas acusadas a los que se les aceptó la formulación de cargos en dos momentos. Además del mencionado Luchelli, se acusó a Humberto Peñalver, quien era miembro titular del consejo de administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier y a quien el 18 de mayo de 2023 se le imputó el delito de contaminación peligrosa para la salud pública, en calidad de coautor.
"La jueza de garantías Natalia Pelosso, hizo lugar al pedido de la fiscalía y dictó el sobreseimiento de Humberto Peñalver, quien era el vicepresidente de la Cooperativa de servicios públicos de Plottier acusado por el delito de contaminación con residuos peligrosos por haber enterrado y ocultado transformadores con PCB en un predio de la cooperativa" informaron desde el Ministerio Público Fiscal a través de un comunicado oficial.
"Tanto fiscalía como defensa coincidieron en que el sobreseimiento era la solución adecuada, aunque la defensa había planteado que el motivo del sobreseimiento debía ser por no existir delito, al no haber pruebas de contaminación, mientras que la fiscalía había planteado que al ser rechazada la formulación de cargos de Fuentes y Soto, otros co-imputados, se encontraba imposibilitada de avanzar en la causa", señalaron desde el organismo judicial.
"En su resolución la jueza destacó que es la fiscalía la encargada de la persecución penal y quien debe resolver -en base a sus recursos y su criterio- qué acusaciones están en condiciones de ser elevadas a juicio y cuáles no", señalaron.
"Si la fiscalía considera que no cuenta con elementos de prueba como para avanzar con la causa no corresponde justificar el pedido de sobreseimiento del acusado en otras decisiones jurisdiccionales en la misma causa. Nada impedía a la fiscalía haber solicitado más tiempo para robustecer la investigación ya que la causa había sido declarada compleja, por lo que los plazos de investigación son más extensos", agregaron.
De acuerdo con la teoría de la fiscalía, al menos desde 2017, “la cooperativa mantuvo tres transformadores acopiados a cielo abierto y sin mayores precauciones” en un predio en el que funciona un depósito de la entidad. Entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, esos transformadores fueron enterrados en el mismo predio, donde la fiscalía los encontró en mayo de 2023, debajo de un bloque de hormigón.
Además, al menos entre 2014 y los primeros días de mayo de 2023, la cooperativa mantuvo colocados dos transformadores con PCB. Entre el jueves 4 y el sábado 6 de mayo del año pasado, se retiraron los transformadores que estaban instalados y fueron acopiados transitoriamente en una subestación de maniobras en Valentina Norte Rural. La semana siguiente se retiró el refrigerante de ambos transformadores y se lo colocó en bidones, que nunca fueron encontrados. Los transformadores, ya sin el aceite, fueron enviados a Mendoza.