El clima en Neuquén

icon
18° Temp
32% Hum
La Mañana Cooperativa

Un acusado por los transformadores enterrados de la Coope de Plottier: cómo fue la maniobra

El directivo del organismo ordenó sacar un transformador que contenía PCB, una sustancia cancerígena, y lo trasladó en su auto. Hay más implicados en la denuncia por contaminación.

La investigación que inició la Fiscalía a cargo de Maximiliano Breide Obeid hace tres semanas, a partir de una denuncia sobre posible contaminación por transformadores con PCB por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, confirmó no solo que los aparatos enterrados que hallaron tenían esa sustancia cancerígena, sino que también había otro en funcionamiento. Imputaron a uno de los integrantes de la comisión directiva de la entidad y este viernes notificarían a más implicados.

Breid Obeid brindó una conferencia de prensa este viernes, donde confirmó que -a partir de la excavación realizada en el predio que la Cooperativa tiene en Parque Industrial de Plottier- investigó el resto de los transformadores en uso y logró detectar que "había dos transformadores con PCB colocados y funcionando".

"Después del primer allanamiento, los operarios, por orden del imputado, retiraron los transformadores y los llevaron a otra locación. El imputado los vació y les colocó un aceite nuevo y el contenido del PCB se lo llevó en su vehículo", describió el fiscal sobre el reciente accionar del imputado, al que el jueves le secuestraron su vehículo para realizar las pericias correspondientes.

allanamiento_plottier.jpeg
Transformadores con PCB enterrados en el predio de la Cooperativa de Plottier.

Transformadores con PCB enterrados en el predio de la Cooperativa de Plottier.

El fiscal explicó que este tipo de sustancia está prohibida desde el 2010 por ser un residuo peligroso y cancerígeno y destacó que en Plottier "seguían funcionando". "Hay más responsables dentro de la Cooperativa", advirtió.

"Son seis transformadores, hasta ahora encontramos tres que fueron llevados a Añelo para su investigación y hay dos que fueron retirados, que están en Mendoza pero sin el PCB, que no sabemos dónde está", confirmó el fiscal.

Breide Obeid indicó que saben quiénes enterraron los transformadores y, aunque eso es irregular, explicó que el delito no es ese sino que contengan PCB por el "riesgo para la salud pública". El fiscal detalló que durante esta jornada notificarán al resto de los imputados.

Acusado por contaminación

Los cargos que formuló el fiscal contra un integrante del consejo de administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier son por el delito de contaminación peligrosa para la salud pública. Fue durante una audiencia desarrollada este jueves, horas después de que fuera detenido en el marco de un allanamiento realizado en su domicilio en el que, además, se secuestró una camioneta y un teléfono celular.

fiscal breid obeid coope plottier

El acusado se desempeña como miembro titular del consejo de administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier. Breide Obeid, junto a la asistente letrada Julieta González y la agente de la fiscalía de Delitos Ambientales Verónica Vázquez, le atribuyó a esta persona “haber puesto en peligro la salud de la población de Plottier por mantener colocados, en operación y acopiados a cielo abierto al menos cinco transformadores con PCB entre 2014 y 2023”.

La acusación fue por el delito de contaminación peligrosa para la salud pública, en calidad de coautor. El representante del Ministerio Público Fiscal aclaró que la coautoría tiene que ver con que, con el avance de la investigación, no se descartan nuevas formulaciones de cargos.

De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, al menos desde 2017, “la Cooperativa mantuvo tres transformadores acopiados a cielo abierto y sin mayores precauciones” en un predio en el que funciona un depósito de la entidad. Según señaló el titular de la unidad fiscal de Delitos Ambientales, esa situación se mantuvo “hasta que, entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, por orden del imputado, se procedió al entierro de estos transformadores en el mismo predio”. El 4 de mayo, en un allanamiento ordenado por la fiscalía de Delitos Ambientales, se encontraron en el mismo predio, enterrados debajo de un bloque de hormigón y en contacto directo con el suelo.

Además de atribuirle la orden de enterrar los tres transformadores encontrados en el predio de la cooperativa en el Parque Industrial de Plottier, Breide Obeid remarcó que al menos entre 2014 y los primeros días de mayo de 2023, la Cooperativa mantuvo colocados dos transformadores con PCB, que según los registros administrativos, en ambos casos contenían una concentración superior a la que se permitió hasta 2010, cuando se prohibió su uso por completo.

De acuerdo con declaraciones de testigos y la prueba recabada, entre el jueves 4 y el sábado 6 de mayo de este año y por orden del imputado, se retiraron los transformadores que estaban instalados y, para no darles ingreso al depósito, “fueron acopiados transitoriamente en una subestación de maniobras en Valentina Norte Rural”. A ese lugar concurrieron el acusado y otras dos personas “entre el miércoles 10 y el jueves 11 de mayo”, donde “cambiaron el aceite de ambos transformadores, lo depositaron en bidones y los cargaron en la camioneta particular de H.C.P”. Hasta el momento, afirmó el fiscal durante la formulación de cargos, se desconoce el destino del aceite retirado.

Ya sin el aceite, los dos transformadores fueron cargados junto a otros que se encontraban en el depósito de la Cooperativa, en un camión con destino a una empresa mendocina de reparación de transformadores.

Tras formular cargos, Breide Obeid solicitó la declaración de caso complejo y pidió a la jueza de garantías 8 meses de plazo de investigación. También pidió la detención domiciliaria del imputado por 4 meses, por entender que, en libertad, podría influenciar a testigos o empleados, o realizar maniobras de entorpecimiento de la investigación.

La magistrada que dirigió la audiencia hizo lugar a todos los pedidos de la fiscalía, pero en lugar de la prisión domiciliaria optó por una medida alternativa -también propuesta por el fiscal- y prohibió al imputado acercarse a cualquier dependencia de la Cooperativa o establecer cualquier tipo de contacto con empleados e integrantes del Consejo de Administración de la entidad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario