El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana nieve

Temporada de nieve: cuál es el peor error de los principiantes en snowboard

Llega el invierno y LMNeuquen te acerca algunos consejos, de la mano de un especialista, para disfrutar de los deportes de montaña.

El frío se adelantó, la nieve cubrió de blanco los cerros y los amantes de los deportes de alta montaña comienza a prepararse para disfrutar de la temporada de invierno, que comenzó este sábado 15 de junio.

Para disfrutar de las actividades en los cerros es importante tener algunos recaudos y tomar las precauciones necesarias. LMNeuquén preparó un ciclo con el snowboarder Francisco Soardo, experto en la materia e instructor de Guru Ride, para llevar consejos útiles y recomendaciones para todos puedan disfrutar de la nieve y el snowboard.

Captura guru ride 3.png

¿Cuál es el peor error de los principiantes en snowboard?

Francisco Soardo explicó que los principiantes cometen el error de que querer subir a la cima de la montaña, ese pico en los más alto, el primer día. El instructor explicó que es necesario tomar clases, informarse.

"La clave principal es empezar en terrenos planos, y desde ahí ir incrementando la dificultad poco a poco. Sin apurarnos. También hay que tener en cuenta cómo está el día. El buen clima también ayuda. Siempre es mejor sin frío extremo ni mucho viento para disfrutar más de la montaña", agregó.

Soardo detalló que es importante tener los recaudos necesarios para evitar lesiones y disfrutar más del aprendizaje. "Hay que ir paso a paso", añadió.

¿Te pasó de subir a la montaña y no saber cómo bajar? Acá la explicación de un especialista.

Reel Guru Ride snow - 01.mp4

El turismo de nieve, en números

Neuquén abre su temporada este sábado 15 de junio con una oferta variada de posibilidades y lugares para disfrutar de la nieve.

La provincia cuenta con una superficie esquiable de 2.510 hectáreas, 99 pistas de esquí de todos los niveles, 45 medios de elevación de distintas características.

Los destinos turísticos vinculados directamente con la nieve en Neuquén: son San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia, Zapala y Andacollo; mientras que son otros cinco los destinos turísticos asociados: Aluminé, Junín de los Andes, Chos Malal, Neuquén Capital y Piedra del Águila.

En total son 724 los alojamientos y 20.566 las plazas habilitadas asociadas directa e indirecta a la oferta invernal, que equivale al 84% de la oferta habilitada en la provincia.

Los detalles de cada cerro

En el cerro Chapelco funcionan las escuelas de esquí y snowboard, con 200 instructores altamente capacitados por los máximos referentes europeos. Hay clínicas para expertos, clases para niños de dos años en adelante y clases de esquí adaptado. Además de esquí, hay actividades para disfrutar en familia con una agenda que se renueva año tras año.

El centro de esquí Cerro Bayo, en Villa la Angostura, es el portal de entrada al Parque Nacional Arrayanes, único lugar en el mundo donde se encuentra un bosque puro de esta especie; y al Parque Nacional Nahuel Huapi, una de las siete Maravillas de la Argentina. Propone actividades para todas las preferencias y edades. Se puede esquiar o practicar snowboard, ya sea en las pistas tradicionales o fuera de pistas, esquí adaptado, actividades recreativas en la montaña como las caminatas sobre raquetas, el canopy o tubbing, y travesías de montaña. Durante la temporada invernal se realizan eventos como Bajada de antorchas, Tetra Cerro Bayo, rugby X- Treme Night Session, Citigold Sabores Patagónicos, Día del Montañés, Snow Polo Cerro Bayo y X-treme Week.

bayo.jpg

El centro de esquí Caviahue es un auténtico pueblo de nieve. Durante la temporada invernal se desarrollan diversos eventos como Rugby extreme, Copa Snow Polo y el Festival Ambiental Eco Caviahue, bajadas de antorchas y competiciones entre los alumnos de la escuela de esquí. Distingue a Caviahue el privilegio de combinar jornadas de esquí con placenteras y reparadoras sesiones termales o bien aventurarse a una excursión al centro termal Copahue.

El parque de nieve Batea Mahuida está inserto en un área cubierta de bosques de pehuenes en Villa Pehuenia y es administrado por la comunidad mapuche Puel. Ofrece pistas ideales para la práctica de esquí alpino, nórdico y snowboard, con medios de elevación pensados para esquiadores principiantes, la pista de trineos es un espacio pensado para el disfrute familiar al igual que las caminatas con raquetas y paseos en moto de nieve a la Laguna del volcán (cubierta totalmente de nieve).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario