El clima en Neuquén

icon
34° Temp
27% Hum
La Mañana San Martín de los Andes

Tragedia en San Martín de los Andes: el estado de salud de los soldados internados

Cuatro personas murieron y hay seis que están en terapia intensiva. Además, otros doce soldados siguen internados para recibir asistencia psicológica o intervenciones menores.

A menos de 24 horas del trágico accidente en la ruta provincial 62, en San Martín de los Andes, los soldados que viajaban en el camión de Ejército Argentino que desbarrancó siguen internados en el hospital Ramón Carrillo y la clínica Chapelco, de la localidad cordillerana, y el hospital provincial Castro Rendón, de Neuquén capital. Se informó que hay seis pacientes internados en terapia intensiva y uno de ellos está grave y con pronóstico reservado.

El director médico de la clínica Chapelco, Miguel Ángel Ciavarelli, compartió sus condolencias con la familia castrense y la comunidad de San Martín de los Andes, y aseguró que se realizó un trabajo en equipo para poder estar a la altura de un accidente de esta magnitud. En este centro de salud se aplicó un protocolo de bajas en masas por lo que trabajó el 100% del personal, incluso para prestar la contención psicológica.

Nueve de los soldados accidentados ingresaron ayer a este centro privado de salud. Dos de ellos fueron calificados con código rojo por la gravedad de su estado. Por eso, se les tomaron imágenes y muestras de laboratorio, y fueron internados en terapia intensiva. Además, un tercer paciente ingresó a la unidad de cuidados intensivos para hacer un control más exhaustivo de su estado de salud.

tragedia camion militar san martin de los andes lolog

El director médico aclaró que uno de los internados tiene un estado delicado, por lo que sigue en terapia y con pronóstico reservado. Por su parte, el otro paciente que ingresó con código rojo está estable. "El resto de los seis accidentados están internados en sala común y serán sometidos a cirugías menores, como la reconstrucción del tabique nasal, fractura de un dedo y otras intervenciones de ese calibre que no suponen riesgo de vida", manifestó en una entrevista con LU5.

El responsable de Clínica Chapelco agregó que se trabaja también en la contención psicológica de los pacientes, por lo que algunos pacientes se quedarán internados hasta que reciban el alta de los médicos psiquiatras. Agregó que todos deberán recibir tomografías y ecografías completas por la magnitud del accidente, por lo que deberán estar al menos 24 horas internados, pero se va a evaluar la situación de cada uno para decidir la externación.

tragedia camion militar lolog san martin de los andes

A su vez, desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó que hay dos pacientes accidentados que se encuentran internados en terapia intensiva del Hospital Ramón Carrillo, estables pero con pronóstico reservado. Tras el accidente, 18 soldados heridos fueron derivados a centros de salud: nueve al centro privado y nuevo al hospital cordillerano, pero uno de ellos terminó por ser trasladado al hospital Castro Rendón, de Neuquén capital, que es el centro de salud de mayor complejidad de la provincia.

Desde el Ministerio se informó que el soldado que llegó al Castro Rendón se encuentra internado en terapia intensivo. En principio se había informado que tenía lesiones de columna y cadera, y en el último parte médico se señaló que se encuentra estable, lúcido y con pronóstico reservado.

Tras el accidente con el camión del Ejército ocurrido en la tarde del jueves, cuatro soldados murieron y 18 fueron trasladados a centros de salud. La Justicia ordenó una pericia accidentológica para conocer las causas que motivaron la caída por el barranco en la ruta provincial 62, en el camino al lago Lolog, desde una altura aproximada de diez metros, cuando regresaban de realizar tareas de adiestramiento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario