{# #} {# #}
Luego de varios meses, se reglamentó la normativa que permite conducir para aplicaciones. Enterate qué papeles hay que tener.
Este miércoles se oficializó la reglamentación de la Ordenanza N° 14951 que regula las aplicaciones de transporte particular en Neuquén capital. De esta manera, las plataformas como Uber, Cabify y Didi están completamente legalizadas en Neuquén, siempre y cuando las empresas, titulares de los vehículos y conductores acaten los nuevos requisitos impuestos por la ordenanza.
La norma es genérica, de modo que tiene alcance sobre todas las apps que ya existen y que eventualmente puedan surgir en un futuro cercano. "Aprueba y regula la explotación del servicio privado de transporte de personas prestado mediante Plataformas tecnológicas de intermediación en el transporte", indica el expediente OE Nº 5520-M-2025, ordenanza Nº 14951 y decreto N° 0727/25 publicados en el Boletín Oficial.
La normativa aprueba la creación de los Registros de Empresas de Redes de Transporte (ERT) y Plataformas Tecnológicas de Intermediación en el Transporte (PTIT), de Titulares de Vehículos Asignados y de Conductores Habilitados, "a fin de inscribir, organizar, centralizar y sistematizar la información relativa a los mismos, con el objeto de lograr su adecuada identificación, control, trazabilidad operativa y verificación del cumplimiento de las condiciones de habilitación exigidas por la normativa vigente, a través de la autoridad de aplicación", reza el texto de la ordenanza.
La ordenanza estipula una serie de requisitos además de los que ya imponen las aplicaciones de forma particular. Estos buscan brindarle al usuario una serie de garantías respecto a la seguridad de los vehículos y a los antecedentes de los conductores.
Según el artículo 18° de la normativa, "la Autoridad de Aplicación puede habilitar hasta 4 (cuatro) conductores por vehículo asignado", quienes deberán cumplir los siguientes requisitos:
El artículo 13° detalla los requisitos para los titulares de vehículo:
La ordenanza también estipula otros detalles. Un punto importante es que tanto los titulares como los conductores deben renovar sus respectivas autorizaciones cada 2 (dos) años, cumpliendo con los requisitos establecidos por la normativa vigente.
El texto define que los titulares deberán abonar una tasa de explotación de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Tarifaria Anual. Además, expresa que "los titulares y sus respectivos vehículos asignados podrán inscribirse simultáneamente en distintas PTIT habilitadas", es decir que podrán anotarse a más de una aplicación.
Por último, la ordenanza explicita que los conductores habilitados "únicamente podrán vincularse con los usuarios a través de las PTIT habilitadas", esto quiere decir que, a pesar de tener habilitación municipal, no podrán realizar viajes particulares por fuera de las apps.
Con esto, se le impone condiciones similares de trabajo a los conductores de Uber, en comparación a los taxis.