{# #} {# #}

ver más

Un buscador de gigantes

El paleontólogo Jorge Orlando Calvo, fallecido hace un año, realizó en las provincias de Neuquén y Río Negro numerosos descubrimientos de fósiles de los dinosaurios más importantes del mundo.

Jorge Orlando Calvo, el destacado paleontólogo que durante cuarenta años llevó adelante numerosos hallazgos de fósiles de los dinosaurios más importantes del mundo en las provincias de Neuquén y Río Negro, falleció hace un año dejando importantes descubrimientos de gran relevancia a nivel nacional e internacional.

En los ’80, cuando los dinosaurios no tenían marketing, Calvo, un estudiante de Geología de la Universidad Nacional de Córdoba, se entusiasmó con esos gigantes que estuvieron en la Tierra unos millones de años antes que nosotros. Las clases de Paleontología que dictaba la profesora Graciela Villanueva le abrieron el camino a un mundo fascinante. Desde ese momento se dedicó a investigar sobre ellos, protagonizando los más importantes descubrimientos de restos fósiles en la Patagonia con gran repercusión en el mundo científico. El Futalognkosaurus, titánico saurópodo de casi 30 metros de largo, rescatado prácticamente en su totalidad, que habitó estas tierras hace 90 millones de años, fue uno de los hechos más importantes de su vida como paleontólogo.

jorge calvo4.JPG

Su última expedición. A mediados de diciembre de 2022, Jorge Calvo junto con estudiantes de geología de la UNCo realizaron una recolección de fragmentos de huevos de dinosaurios saurópodos en el Monumento Natural Parque de los Dinosaurios ubicado en el barrio Melipal. LMNeuquén fue testigo de su intensa dedicación a pesar de su estado de salud.

Llegó a Neuquén en 1987, convirtiéndose en el primer paleontólogo radicado en la Patagonia en estudiar dinosaurios. Fue un científico explorador, que amaba el campo, conoce la soledad de la Patagonia y en eso radicaba su felicidad y realización personal como describió su colega Fernando Novas. Instalado en Lago Barreales llevó adelante esa fábrica de dinosaurios que fue el Parque Geopaleontológico Proyecto Dino que dirigió hasta su muerte, el 10 de enero de 2023.

Como periodista tuve la suerte de compartir su última expedición (13 de diciembre de 2022) en busca de fragmentos de huevos de dinosaurios saurópodos en plena barda neuquina. Mientras trepaba la barda junto a un grupo de estudiantes me confesó su grave enfermedad. Lo recuerdo buscando esos tesoros para ofrecernos viajar en el tiempo y conocer un pasado del que todos formamos parte.

Te puede interesar