Además del discurso en el que repasó su gestión y destacó obras estratégicas, el gobernador propuso seis iniciativas que serán tratadas por los diputados.
El gobernador Rolando Figueroa ofreció este sábado el tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de Neuquén. Además de esa alocución, en la que repasó los principales logros de su gestión y sentó los lineamientos para la provincia en 2025, el mandatario también presentó proyectos de ley que deberán ser tratados por los diputados provinciales en el recinto.
Las seis iniciativas del Poder Ejecutivo buscan el apoyo del Poder Legislativo para contar con las bases del plan de gobierno del oficialismo. A lo largo de su discurso, Figueroa repasó los puntos más salientes y solicitó a los legisladores que apoyen las normativas.
LMNeuquén confeccionó un resumen de los seis proyectos que llegaron a la Mesa de Entradas de la Legislatura por parte del Poder Ejecutivo, y que fueron difundidos a través del sitio oficial de la casa legislativa. En total, son seis iniciativas que apuntan a resguardar y potenciar los recursos naturales de la provincia, ordenar los recursos del Estado y ofrecer garantías para mejorar la calidad de vida de la población.
Sistema Provincial de Manejo del Fuego
El Sistema Provincial de Manejo del Fuego será el conjunto de acciones, normas y procedimientos para la prevención, supresión, restauración de áreas afectadas, así como también la sanción de las conductas que generen incendios en áreas forestales y rurales.
La Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos actuará como autoridad de aplicación de la ley y tendrá entre sus funciones la de coordinar y planificar acciones en el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego y establecer los lineamientos y las medidas para la prevención y supresión de incendios. La medida crea, además, el “Fondo Provincial de Manejo del Fuego y Recuperación Ambiental en Zonas Afectadas por Incendios”.
Determina responsabilidades para municipios, crea campañas educativas y establece prohibiciones y determina las áreas de acceso público con uso permitido del fuego para fines recreativos y determina las infracciones que serán consideradas leves, graves o muy graves –que podrán aplicar multas de hasta mil JUS- de acuerdo a la magnitud de la superficie afectada y el sitio.
Fondo Neuquino para la Vivienda
Figueroa aseguró que más de 40 mil beneficiarios de viviendas sociales en la provincia de Neuquén no pagan las cuotas de esos inmuebles. Consideró que exigir el pago y actualizar los montos de las cuotas es fundamental para poder seguir la política de construcción de viviendas.
Por eso, el proyecto N° 17457 dispone que el Fondo Neuquino para la Vivienda se debe sustentar principalmente a partir de los recursos que ingresen por el pago de créditos ya otorgados por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo o la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y un monto equivalente que pondrá a disposición el poder Ejecutivo para financiar el FNV.
El fondo se encuentra habilitado a obtener recursos a partir de la firma de convenios con el sector privado, aportes de distintos organismos o del resultado del cobro de los nuevos créditos entregados.
Registro Único de Deportes y Actividad Física
El RUDAF permitirá facilitar el acceso a programas de apoyo para clubes, federaciones, entrenadores y deportistas, y garantizar la transparencia en el uso de recursos y beneficios otorgados por el Estado. Para poder acceder a tales beneficios será un requisito la inscripción en el RUDAF y el libre deuda de obligaciones fiscales. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Deportes y Juventudes.
Los fundamentos del proyecto -N° 17459- destacan que para potenciar el desarrollo del deporte y la actividad física “resulta imprescindible contar con un sistema unificado que centralice y actualice la información sobre las entidades y personas vinculadas a este ámbito, facilitando así la toma de decisiones estratégicas y la implementación de políticas de apoyo más eficientes y equitativas”.
Buscan declarar al turismo actividad económica estratégica
Prevé la creación de consejos consultivos regionales, la implementación de un Sello de Distinción para fortalecer la gastronomía de origen local y la incorporación de sistemas de gestión y fiscalización junto a municipios para erradicar la prestación de servicios no autorizados.
De igual modo, el proyecto -N° 17456- establece criterios de planificación para acompañar al sector privado en la puesta en valor de nuevos desarrollos y productos; incorpora la capacitación del recurso humano en distintas localidades del interior; simplifica instancias administrativas para regularizar cada actividad; apunta a la promoción de distintos atractivos turísticos en la provincia y fomenta la conservación del patrimonio cultural de la cada región.
Modificación de leyes complementarias del régimen de Defensa del Consumidor
La modificación de estas normas apunta a que se habilite el recurso judicial directo ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería para los actos administrativos que aplican sanción, como está previsto en el régimen.
Se trata de las leyes 2923 (Libro de quejas, agradecimientos, sugerencias y reclamos), 2874 (prácticas abusivas contrarias al trato digno), 3121 (cartelería), 3146 (carteles en playas de estacionamiento), 3154 (cambios de productos), 3224 (exhibición de alimentos ultraprocesados) y 3318 (manipulación de tarjetas).
Reconocimiento legal del régimen de asistentes personales para personas con discapacidad
La medida establece una serie de requisitos para garantizar la calidad del servicio y para inscribirse en el registro de prestadores habilitados que la propia norma crea a tal fin. A la vez, determina los derechos y las obligaciones tanto de los asistentes personales como de las personas asistidas.
El Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres funcionará como autoridad de aplicación de la ley y, como tal, tendrá a su cargo la instrumentación del programa de formación de asistencia y la formación de los asistentes y llevar a cabo el registro de asistentes personales.
Te puede interesar...













