{# #} {# #}
Aseguran que hicieron reclamos al EPAS y no reciben respuestas. Hay otros barrios complicados. En medio de la ola de calor, hay bronca de los vecinos.
En un contexto de 15 días de ola de calor, en el que Neuquén se ve afectada por temperaturas por encima de los 35 grados, los vecinos de distintos barrios de la capital reclaman por la falta de agua o la baja presión del suministro. Juan Silva, un vecino de Valentina Norte Rural, aclaró que llevan 10 días sin el recurso e las horas pico y hace 5 días que no sale ni una gota de las canillas.
En diálogo con LU5, explicó que el reclamo viene desde hace tiempo e incluso interpusieron un recurso de amparo a través de la Defensoría del Pueblo pero aclararon que el EPAS no lo está respetando. En esta ola de calor, ya han llamado al ente en numerosas ocasiones pero les aclaran que no pueden hacer nada por las características de la red.
Silva aclaró que durante pandemia tampoco tuvieron agua, un recurso necesario para la higiene en un contexto de mayor riesgo sanitario. Ahora, en medio de una ola de calor en la que crece la demanda del suministro, tampoco tienen respuestas por parte del EPAS.
"En tiempo de verano tendrían que abrir un poquito más las válvulas para que podamos tener agua, no hay que hacer obras nuevas", dijo sobre el sector afectado, en las cercanía de Crouzeilles y la Bajada de Maida.
"En la parte en la que está el comedor no tienen agua hace meses", dijo sobre las complicaciones que tienen para proveer almuerzos o meriendas a los niños del barrio.
Aclaró que el agua llega a las casas durante cinco o diez minutos durante la medianoche, pero señaló que no es un tiempo suficiente para colectar el recurso y hacerlo durar el resto del día.
Los vecinos de Valentina Norte Rural no son los únicos afectados por la falta de agua durante las semanas más calurosas del verano. A ellos se sumaron también los de otros barrios de la capital e incluso de otras ciudades, como Centenario o Picún Leufú, que ya denunciaron problemas similares en los últimos días.