Declararon la emergencia por la falta de agua en Picún Leufú
La intendenta Perla Díaz sostuvo que se tienen que hacer obras y poner en marcha otra bomba de impulsión para el riego en los campos, pero no hay financiamiento.
Los productores de Picún Leufú, una zona seca de la provincia de Neuquén, pero con grandes extensiones de campo, vienen reclamando la falta de agua para riego. No porque falte el líquido, sino que desde hace un tiempo que no se hacen inversiones.
Con ese argumento, el Concejo Deliberante de la localidad declaró la emergencia hídrica, de manera de poner en marcha algunas obras, que permitan ampliar el sistema de bombeo desde el río Limay hasta los canales y campos.
El pedido de emergencia Hídrica se votó de acuerdo a los que manifestó la Comisión de Riego de la Margen Derecha y del Consorcio de Riego del Alto Valle de Picún Leufú. En estos años, la superficie plantada en la zona generó un 80% más de consumo de agua para el riego.
La intendenta Perla Díaz contó a LMNeuquén que mantuvo reuniones con las dos asociaciones de productores de Picún Leufú y el titular de Recursos Hídricos de la Provincia, Horacio Carvalho, para solucionar un tema que viene desde hace años.
“Hay dos bombas en la ciudad y cada vez más superficie bajo riego. Los productores quieren que se ponga en funcionamiento una tercera bomba, pero hay que hacer inversiones eléctricas y no tenemos recursos”, sostuvo Díaz.
La jefa comunal dijo que este año, y debido al aumento de los caudales en los embalses, no hay problemas de abastecimiento de agua, pero sí en obras de infraestructura.
Falta de agua de los productores de la "margen derecha"
“Los productores de la margen derecha (más cercanos a Piedra del Águila) son los que más la padecen la falta de agua porque tienen más producción en esta época y son los que están pidiendo que se encienda la tercera bomba”, indicó Díaz.
Respecto a las obras que se tienen que realizar, dijo que la ampliación de los tableros eléctricos en el sistema de bombeo es fundamental para la seguridad, en el caso de que se incremente la inyección de agua a los canales.
“Tenemos que comprar una cuarta bomba y mejorar el sistema y para eso tenemos que facilitar el mecanismo para el financiamiento”, contó la intendenta a LMN.
Díaz reconoció que el problema de la falta de agua para riego, pese a que el recurso hídrico está, viene desde hace años y se comprometió a realizar las gestiones antes el gobierno de Rolando Figueroa para encauzar una solución definitiva.
“Es un problema histórico y se viene incrementando con los años. Siempre se da una solución momentánea, pero no se terminan algunas obras que se deberían hacer”, explicó.
Te puede interesar...









