El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana canales

No hay agua en los canales de Rincón y preocupa la producción

No los pudieron limpiar a tiempo y no pueden comenzar con el riego. Hay 250 pequeños productores afectados.

Los canales de riego de Rincón de los Sauces no tienen agua y la situación preocupa a unos 250 productores de la zona. No los pudieron limpiar a tiempo y no pueden comenzar con el riego, previsto a iniciarse el 15 de este mes.

El presidente de Simple Asociación de Riego y Drenaje, Sebastián González, explicó a LM Neuquén que los canales están obstruidos y muchos tramos totalmente destruidos producto de una fuerte tormenta ocurrida en abril pasado. El principal problema es que actualmente no cuentan con los fondos económicos para realizar las tareas, ya que este año la Municipalidad no firmó el convenio con el Gobierno provincial, a través del cual se les proveía el dinero.

Te puede interesar...

Según relató González, hace cuatro años el sistema de riego pasó de estar en manos del municipio a estar a cargo de Provincia, a través de un convenio que se renovaba todos los años de forma automática.

Canal rincon de los sauces

"Este año la intendenta no firmó el convenio, entonces no ingresó el dinero y no se traspasó a nosotros. Si bien tenemos todo en regla, hemos gestionado los trámites pero no hemos logrado destrabar eso", sostuvo. Y señaló que la solución "que ingrese el dinero o que la Provincia nos envíe maquinarias", para lo cual ya han enviado notas formales con la solicitud.

"Hay partes que está destrozado totalmente, hay que hacer nuevamente el canal. No se ha podido lograr hacer la limpieza normal del sistema y eso peligra. Lo que nos preocupa es que deberíamos estar por empezar los primeros riegos y eso no va a ocurrir porque la limpieza demanda unos cuantos días", explicó González, quien señaló que son alrededor de 250 pequeños productores afectados y, en general, el riego se larga entre el 15 y 20 de agosto. Esto afectará la producción de hortalizas, frutales y pastura.

González mencionó que en la zona se abastecen de agua del Río Colorado y si bien la escasez de agua afectará algo de la producción "no nos va a afectar mucho pero vamos a tener que ser cuidadosos en el tema del riego".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario