Nueve bancas de 4 bloques están en juego el domingo

Son la mitad de las que componen el Concejo. El poder de las urnas.

Cuatro bloques políticos ponen en juego sus bancas en la elección del domingo: MPN, Cambiemos, FPN-UNE y Libres del Sur. Para no perder peso dentro del Deliberante, estos partidos necesitan conseguir votos suficientes como para reemplazar a los concejales que se van.

En el MPN terminan su mandato este año María Eugenia Ferraresso, Abel Di Luca y Marcelo Marchetti. También Laura Plaza, que ingresó al Concejo por esa fuerza pero se pasó a Cambiemos.

Te puede interesar...

Hoy, la bancada emepenista tiene seis representantes. Es una de las fuerzas más numerosas del Deliberante. El domingo, necesitan que ingresen como mínimo tres concejales nuevos para no perder representación. Si entran dos o menos, quedarán debilitados en la próxima gestión. En cambio, si obtienen cuatro o más, saldrán fortalecidos y podrían convertirse en el partido con mayor peso dentro del cuerpo legislativo.

En Cambiemos están en una situación similar. Con la incorporación de Plaza, se quedaron con siete bancas y se transformaron en la fuerza mayoritaria. Ahora, esa concejal se va y también terminan el mandato Francisco Sánchez y Patricia García Crespo. En las urnas, tendrán que conseguir al menos tres ediles nuevos para seguir siendo el bloque más numeroso. Por debajo de ese piso, el resultado implicará una pérdida.

En FPN-UNE se van los dos ediles del bloque. Uno es Luis Durán, del FPN, afín a Ramón Rioseco, que apoya en esta elección al Frente de Todos. El otro es Francisco Baggio, del UNE, que buscará continuar con un segundo mandato a través de una colectora del MPN.

Libres del Sur tiene una sola concejal, Cecilia Maletti, que también culmina su mandato este año. Al igual que Baggio, intentará que la reelijan por medio de una lista espejo del macrismo. Como va segunda en la boleta, tiene chances de repetir y mantener el bloque unipersonal de su partido.

El Concejo se renueva cada dos años por mitades. Por eso, hay fuerzas que no se juegan ninguna banca en esta elección. Sus concejales ingresaron en 2017 y continúan hasta 2021. Para esos partidos, las elecciones del domingo son una oportunidad para ampliar la bancada.

Es el caso del Frente de Todos, que hoy tiene a Marcelo Zúñiga como único concejal y apuesta a sumar más representantes. También el del Frente de Izquierda, que conserva su banca rotativa con Manuel Sánchez y busca ampliar su bloque.

En total, hay nueve bancas en juego, que se distribuirán por el sistema D’Hont. Históricamente, el piso para que una fuerza ingrese con un concejal es el 8 por ciento de los votos. Sin embargo, las posibilidades varían en función de la cantidad de listas y la diferencia de votos entre ellas. El domingo se sabrá quién ganó y quién perdió en el reparto.

La misma torta, pero con 26 porciones

Opinión: Ana Laura Calducci - Redactora

No hay antecedentes en Neuquén de una elección municipal con tantas listas en pugna. El domingo, los neuquinos se encontrarán 26 sellos partidarios en la pantalla, muchos de ellos creados específicamente para participar de estos comicios como colectoras.

Una oferta electoral tan prolífica necesariamente llevará a una dispersión de los votos sin precedentes, que les ocasionará cierto dolor de cabeza a quienes tengan a cargo el recuento definitivo y pondrá nervioso a más de un candidato. Es que, por rigurosa aritmética, este domingo habrá muchas más fuerzas que se quedarán fuera del Concejo que las que tengan algo para festejar.

Se estima que irán a las urnas unos 200 mil electores. A esa torta hay que dividirla en 26 porciones de distinto grosor. En la balanza, algunas listas se diferenciarán del resto por su alto caudal de votos, pero otras quedarán emparejadas con apenas unos céntimos de distancia.

Esta vez, más que en ninguna otra elección, cien votos de más o de menos pueden llegar a cambiar el diagrama de distribución de las bancas.

LEÉ MÁS

Por el crimen de Cielo, Mariano Gaido canceló el acto de cierre de campaña

Bermúdez le puso fichas al plan para la "ciudad del millón de habitantes"

Candidatos en la calle: por qué Jorge Sobisch quiere ser intendente de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído