Otro guiño alemán para la represa Chihuido I

En Alemania, confirman que están dispuestos a aportar fondos para la obra sobre el río Neuquén.

Fernando Castro / fcastro@lmneuquen.com.ar

Enviado Especial

La represa Chihuido I sigue teniendo la banca de Alemania, que está a la espera de un guiño político del gobierno nacional para contribuir al financiamiento de la represa ubicada sobre el Río Neuquén, que cuenta con un largo historial de postergaciones.

Este diario pudo constatar de primera mano en Alemania que todo apunta a la posibilidad de una cooperación económica que podría poner en marcha la construcción de la represa.

Te puede interesar...

Esa información va en el mismo sentido que ya había anticipado el embajador del mencionado país, Jürgen Christian Mertens, el fin de semana pasado, quien en una entrevista con este diario sostuvo que su país estaba ofreciendo una garantía para un crédito con condiciones que en su opinión “son muy favorables”. “Sería una lástima que Argentina no tomara ese aporte”, que se desprende de la participación de una empresa alemana, Voith Hydro, firma respaldada por el Estado Alemán, integrada a través de un subcontrato a la UTE adjudicataria encabezada por el grupo Eurnekian.

En Berlín, este diario pudo ratificar las intenciones planteadas por el diplomático alemán en Neuquén.

Sin embargo, Argentina afronta serias restricciones en cuanto a la toma de esos fondos, a partir de las restricciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), principal aportante de fondos para el país en el actual contexto de crisis.

Las represa es un postergado anhelo de sucesivas administraciones provinciale y fue siempre promovida como una iniciativa central para contribuir a la economía de la zona centro de la provincia.

Para el gobierno nacional, es el grupo Eurnekian el que debe salir a buscar los fondos al mercado, solo que en el actual contexto económico conseguir esa cifra varias veces millonaria impone una gran dificultad.

En julio pasado, ante el aplazamiento, Provincia volvió a pedir una nueva licitación, en tanto que desde el gobierno nacional, hablaban de un “plazo exiguo” para que el grupo adjudicatario pudiera conseguir los fondos.

Lo cierto es que desde entonces no hubo novedades en torno a la posibilidad del financiamiento, en medio de las complicaciones económicas que afronta el país también cruzado por la carrera presidencial rumbo a octubre.

LEÉ MÁS

El Presupuesto 2019 incluirá Chihuido, la 22 y 30 jardines

Chani pide que el Congreso le haga el aguante a Chihuido

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído