Chani pide que el Congreso le haga el aguante a Chihuido

La diputada del MPN aseguró que una declaración de interés nacional puede reactivar la obra caída.

Neuquén.- La diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alma “Chani” Sapag, propuso declarar de interés nacional la realización integral de los aprovechamientos multipropósito La Invernada, Cerro Rayoso, Chihuido II y prioritariamente el proyecto Chihuido I, todos ubicados sobre el río Neuquén, y que en conjunto tendrán una potencia instalada de 2000 Mw.

A días del planteo de dudas respecto de la concreción de Chihuido I, la diputada manifestó que está para intentar resolver los problemas y que la declaración de interés de la Cámara constituye una herramienta institucional valiosa. Además, señaló que en este caso particular de Chihuido “desde el MPN sabemos que ante cada adversidad se avanzó un paso más hacia la concreción, de manera que hay que seguir trabajando”. “Lamento que haya quienes se distraen en especular con ventajas políticas frente a un proyecto con 25 años de postergaciones”, añadió.

Te puede interesar...

En los fundamentos del proyecto, la legisladora define como primordial “comprometer y hacer protagonista al Congreso Nacional en la realización de los proyectos planteados”. “Como representante del Movimiento Popular Neuquino –destaca el texto– convoco a mis pares a levantar la bandera del federalismo, porque en estos difíciles momentos que atraviesa el país, debemos agudizar una mirada federal. Para los neuquinos, Chihuido I significa muchos años de lucha que merecen cristalizarse en su realización en beneficio del país”.

Chihuido

El proyecto pone especial énfasis en la seguridad ciudadana, la considera prioritaria. En tal sentido, recordó un fallo de la Justicia de marzo de 2009 cuando ratificó la obligación impuesta al Estado nacional de “realizar obras para garantizar la seguridad de la presa Portezuelo Grande”, que había visto amenazada su integridad ante las crecidas producidas en 2006 y 2008, en las que se registraron 10.350 m3/seg.

25.000 metros cúbicos por segundo

Es la crecida máxima probable que podría llegar a tener el río Neuquén, de acuerdo con los últimos estudios realizados. Por este motivo y como el dique de Portezuelo fue hecho para contener 11.500 metros cúbicos por segundo, surge la necesidad de regular el río con una represa.

LEÉ MÁS

Diputados del MPN pidieron conciliar acuerdos para avanzar con Chihuido

Problemas para Chihuido: se complicó el financiamiento

Chihuido I: falta la plata y asoma una nueva licitación

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído