El clima en Neuquén

icon
Temp
98% Hum
La Mañana comerciantes

Padres y comerciantes hicieron bocinazo por las restricciones

Se oponen a las clases virtuales y las restricciones nocturnas. Afirman que los negocios y las escuelas no son focos de contagio de Covid.

Padres y comerciantes autoconvocados confluyeron este lunes al mediodía en un ruidoso bocinazo frente a la Casa de Gobierno, para expresar su malestar con las medidas orientadas a disminuir la segunda ola de Covid. Ambos grupos afirman que las escuelas y los negocios no son focos de contagio. Exigen que regresen las clases presenciales y se levanten las restricciones nocturnas.

El bocinazo tuvo una participación heterogénea. Por un lado, estaban los integrantes del grupo "Padres Organizados de Neuquén y la Patagonia" y también los que se identifican como "Padres y Madres en Defensa de la Educación". Además, asistieron comerciantes autoconvocados de la ciudad, afectados por las medidas sanitarias que anunció el gobernador Omar Gutiérrez para esta semana. La protesta incluyó una caravana alrededor del edificio de Roca y Rioja, con globos blancos y banderas argentinas.

Te puede interesar...

Rosana Retamosa, de Padres y Madres en Defensa de la Educación, explicó que hacen este reclamo "por los chicos, porque muchos se preocupan por el daño que les causaron el año pasado, pero para este año no lo remedian tampoco".

AM reclamo de padres autoconvocados y comerciantes (2).jpg

"Los protocolos que tienen en las escuelas minimizan mucho el contagio y la transmisión del virus, diferente a los supermercados, que no toman esas medidas", observó y aseguró que el colegio "es el lugar donde menos trasmisibilidad hay" del coronavirus.

MANIFESTACIÓN - PADRES Y MADRES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN.mp4

Señaló que, después que Gutiérrez anunció las restricciones, durante el fin de semana, "vimos mucha gente amontonada festejando el triunfo de Boca o mucha gente en el Paseo de la Costa, entonces, necesitamos que los adultos tomen consciencia más que nada" y que no se tomen medidas que afecten a los chicos.

Un grupo de padres llevó una carta dirigida al gobernador. Allí denuncian que, en los días previos,"una gran cantidad de alumnos a quienes les correspondía estar en la casa no recibió clases virtuales de sus docentes, trabajos prácticos por medios digitales ni impresos, lo que nos hace dudar de la posibilidad de que en esta semana se cumpla con dichos contactos y tareas".

AM reclamo de padres autoconvocados y comerciantes (13).jpg

Subrayaron que hay maestros que "ni siquiera han asistido al aula" desde que comenzó el ciclo lectivo y solicitaron una reunión urgente con Gutiérrez. "Ha habido docentes con un gran compromiso con sus alumnos y han propuesto distintas maneras de continuidad en los contenidos, como también tenemos personal docente que no se ha presentado a modo presencial ni virtual, teniendo su materia vacía de contenidos, siendo que el cargo está tomado", aseveraron.

Remarcaron también que la virtualidad llevó a sus hijos a "profundos estados de desequilibrios emocionales provocados por el año pasado, en donde muchos han caído en depresión, en sentimientos de angustia y distancia de sus compañeros, en profundas soledades y silencios".

MANIFESTACIÓN - COMERCIANTES FÚTBOL 6+6.mp4

Lucas Figueroa, propietario de canchas de fútbol, contó que los comerciantes que se sumaron al bocinazo están molestos porque los obligan a cerrar más temprano sus puertas por segunda vez, "cuando nos estamos tratando de recomponer desde el año pasado".

Señaló que, en su rubro, es muy difícil cerrar a las 21 porque "laburamos básicamente casi en el horario de los gastronómicos, de las 6 de la tarde en adelante".

Cristian, otro de los comerciantes autoconvocados, afirmó que los negocios son seguros y que las restricciones de circulación nocturna sólo logran que "más cantidad salga en un horario acotado".

"El año pasado, cuando estábamos todos los comercios cerrados, los casos fueron en aumento y, cuando se habilitaron las actividades con los protocolos aprobados, los casos disminuyeron, por ende, queda demostrado que no somos focos de contagio", recalcó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.7937219730942% Me interesa
14.798206278027% Me gusta
15.545590433483% Me da igual
15.097159940209% Me aburre
52.765321375187% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario