El clima en Neuquén

icon
26° Temp
29% Hum
La Mañana salud

Alerta por la suba de casos de dengue: ya se reportaron 5 muertes

En las últimas semanas se registró un incremento en la circulación viral de la enfermedad, que es transmitida por un mosquito.

Alarma en Argentina por el crecimiento de la circulación viral del dengue, son trece las provincias que reportaron casos, en total ascienden a 9.388. El Ministerio de Salud de la Nación informó que es el total de contagiados registrados hasta la semana epidemiológica 11 de 2023 (del 12 al 18 de marzo).

Entre los 9.388 casos de dengue, 8.504 adquirieron la infección en la Argentina y su circulación se localiza en Buenos Aires (3 localidades), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca (2 localidades), Chaco (2 localidades), Corrientes (2 localidades), Córdoba (1 localidad), Entre Ríos (1 localidad), Formosa (2 localidades), Jujuy (3 localidades), Salta (9 localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (6 localidades) y Tucumán (15 localidades).

El dengue es una enfermedad viral, transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus Dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

En las últimas cuatro semanas se confirmaron 8.001 casos, con un promedio de 2.000 casos semanales. “Este valor es 30 por ciento menor respecto del promedio registrado durante el mismo período de 2020 (año en que transitamos la epidemia de mayor magnitud de nuestro país desde la reemergencia de la enfermedad en 1998)”, detalló Salud.

Internados por dengue.jpg

Cinco fallecidos por contagios

En Jujuy, en tanto, este lunes se confirmó otro fallecimiento por esta causa. Se trata de una mujer de 49 años, que murió en el hospital Arturo Zabala de la ciudad de Perico, a 38 kilómetros de la capital jujeña, y presentaba enfermedades preexistentes. La situación epidemiológica de la enfermedad en esa provincia tiene “una tendencia ascendente”, advirtieron fuentes oficiales.

Con este deceso, ya suman 5 las muertes registradas desde agosto del año pasado: 2 fallecimientos se reportaron en Salta, uno en Santa Fe, y días atrás se confirmó que un joven de 21 perdió la vida por esta causa en la provincia de Tucumán.

Dengue-casos-país-página-21.jpg

Cómo prevenir

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitar que acumulen agua, dando vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciando y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables). También es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente, siguiendo siempre las indicaciones del envase. A su vez, se recomienda usar ropa de manga larga y colores claros.

Para proteger a las y los bebés (que no pueden usar repelente), se debe colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos. En relación al hogar, es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

La aplicación de insecticida mediante fumigación está indicada sólo en situación de brote y bajo las indicaciones metodológicas de la normativa nacional vigente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario