{# #} {# #}
Las autoridades advierten que las hospitalizaciones aumentaron un 48%. Recomiendan prestar atención a los síntomas que provoca el fuerte virus que circula en el país.
Con la llegada del frío y la cuenta regresiva al inicio del invierno, cada año aparece un aumento de los casos de resfríos, gripe y enfermedades respiratorias. Este año, el Ministerio de Salud de la Nación alertó sobre la circulación de un virus que se propaga con rapidez y presenta síntomas similares a los del Covid-19, pero que pertenece a una familia diferente de patógenos.
Si bien aún no se decretó una emergencia nacional, el aumento sostenido de casos puso en alerta a hospitales y centros de salud, especialmente por el impacto en niños y adultos mayores. En este sentido, El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) anunció que las hospitalizaciones aumentaron un 48% durante la semana pasada.
Si bien en un principio se creyó que se trataba de la vuelta del coronavirus, se confirmó que el motivo fue la influenza y otras enfermedades respiratorias.
Las autoridades indicaron que en una semana se registró un aumento del 20% de los diagnósticos de influenza, mostrando una virulencia fuerte y acelerada.
Además, los diagnósticos de virus respiratorios de estas semanas corresponden en un 40% a influenza A. Si bien el Covid-19, bronquiolitis y otras infecciones también están circulando, la gripe A es la que más preocupa a las autoridades de salud.
En el informe publicado, se advierte que "la situación epidemiológica en Argentina muestra un ascenso estacional de la gripe, con circulación confirmada de influenza A y aumento de hospitalizaciones, sobre todo en la población pediátrica. El Ministerio de Salud destaca la importancia de la vigilancia virológica y la vacunación para mitigar el impacto sanitario".
La gripe A es un tipo de influenza que inicialmente estaba vinculada a la población porcina, pero la cepa logró adaptarse a humanos y genera fuertes brotes en las épocas de frío.
Uno de los subtipos que está circulando es el H1N1, responsable de la pandemia de 2009 y presente en la mayoría de los cuadros gripales que se detectaron.
La gripe A es muy contagiosa, por lo que su transmisión es difícil de evitar. Las autoridades indican que hay riesgo de contagio a través de:
Las medidas para aliviar los síntomas de la gripe son las mismas para todo tipo de virus:
1-Reposo.
2-Hidratación.
3-Tratamiento sintomático.
Se solicita prestar atención a los dolores, porque la gripe A puede derivar en complicaciones como neumonía, otitis, bronquitis y hasta cuadros cardíacos.
El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén emitió en las últimas horas un conjunto de recomendaciones urgentes destinadas a municipios y centros de salud del norte neuquino, tras un aumento considerable de consultas por afecciones respiratorias. La alerta se originó a partir de un brusco incremento en la demanda asistencial por cuadros respiratorios y la confirmación, mediante pruebas PCR, de casos positivos de Influenza A en pacientes de las localidades de Chos Malal y Andacollo.
Los reportes fueron emitidos por el Hospital de El Cholar y la Coordinación de Epidemiología de la Región Sanitaria Alto Neuquén. En ambos documentos, dirigidos a autoridades municipales y sanitarias, se detalla la preocupación por la propagación del virus y se enumeran medidas de contención para evitar un brote mayor en la población.
Entre las principales recomendaciones dirigidas a la comunidad se incluyen el refuerzo del lavado de manos, el uso obligatorio de barbijo en personas con síntomas respiratorios y en la atención de pacientes, la ventilación adecuada de los ambientes y la revisión de los esquemas de vacunación. También se sugirió posponer eventos de aglomeración masiva en espacios cerrados o de escasa ventilación.