En los próximos días se publicará el decreto que establecerá la estructura del ARCA, algo que se había planificado desde que se armó el Presupuesto 2025.
Desde que el Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) surgió la duda de cómo será el organismo que lo reemplazará. Y si bien el decreto se publicará en los próximos días, desde el oficialismo deslizaron algunas pistas de cómo será la estructura de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
A grandes rasgos, se sabe que la nueva agencia tendrá únicamente 9 cargos jerárquicos, y que reducirá considerablemente la planta de empleados, quedando con un número final de 18.158 trabajadores.
ARCA se mantendrá bajo el ala del Ministerio de Economía, una muestra más de la confianza que el Gobierno deposita en Luis Caputo; y seguirá siendo coordinada por Florencia Misrahi, una pieza clave para Javier Milei.
Una de las grandes confirmaciones que Manuel Adorni lanzó en conferencia de prensa tiene que ver con la eliminación de la Cuenta de Jerarquización para las autoridades superiores. Esto es el porcentaje de la recaudación que se distribuye entre el personal y que sirve como complemento al salario, un porcentaje que se fijó en 2001 como un 0,75% del total y que el Gobierno redujo meses atrás a 0,65%.
Qué se sabe sobre la "nueva AFIP"
El decreto con todas las características de la nueva Agencia está siendo redactado por María Ibarzábal, secretaria de Planeamiento Estratégico; y antes de ser público debe pasar por la secretaría de Legal y Técnica.
Por lo pronto, se sabe que la planta de empleados pasará de tener 21.313 personas a 18.158, con un recorte de más del 45% en lo que tiene que ver con los cargos jerárquicos.
Desde el Gobierno aseguraron que esos 3.155 trabajadores despedidos ingresaron a trabajar en AFIP durante la gestión de Alberto Fernández.
También se sabe que la Dirección General Impositiva (DGI) quedará a cargo de Andrés Gerardo Vázquez y la Dirección General de Aduanas (DGA) tendrá la tutela de José Andrés Velis, reemplazando a Gabriel Ramírez y Eduardo Mallea respectivamente.
Respecto a los sueldos, el Gobierno dejó entrever que la titular del organismo y los directores tendrán una remuneración de aproximadamente 4 millones de pesos.
Por su parte, el personal de la DGI cobrará entre $2.207.936 y $3.953.894; y los trabajadores de la DGA percibirán entre $1.186.379 y $3.662.250.
La palabra de Guillermo Míchel
El ex director de Aduanas expuso las estadísticas sobre la cantidad de agentes dentro de la administración entre 2007 y 2023.
“La única verdad es la realidad”, expresó el exfuncionario en su cuenta de X y mostró la cantidad de agentes que formaron parte de la administración entre 2007 y 2023, uno de los puntos que el mandatario había criticado sobre el organismo.
Además, Michel expuso que durante ese periodo hubo una dotación anual promedio de 21.940 agentes.
Lo cierto es que el reemplazo se debe a fines económicos -el ahorro de gastos- pero también políticos: forma parte de una disputa entre el Presidente y el excandidato presidencial Sergio Massa. Y en esta puja, Michel se posiciona del lado del exministro de Economía, que de hecho ejerció en Aduanas durante su gestión.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario