{# #} {# #}
La nueva paritaria fija un incremento de sueldo distribuido en dos tramos y un pago adicional no remunerativo por tres meses. Cómo quedan las escalas.
Después de un mes sin aumentos, las empleadas domésticas recibirán un incremento salarial del 2,7%, distribuido en dos tramos, junto con un pago adicional no remunerativo de $14.000 por tres meses. Así lo estableció la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).
En una reunión efectuada en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, compuesta por representantes sindicales, empleadores y autoridades estatales de los ministerios de Economía, Desarrollo Social y la Secretaría de Trabajo, se acordó una suba de 1,4% para noviembre y 1,3% para diciembre.
Además, se incorporó una suma extraordinaria no remunerativa de $14.000 por tres meses, incluyendo enero, para quienes presten servicios por más de 16 horas semanales.
Las empleadas domésticas vuelven a tener un aumento después de no recibir incrementos en octubre.
Tras este nuevo acuerdo paritario, así quedan los valores de los salarios para las empleadas domésticas dependiendo si son con retiro –aquellos que trabajan para un empleador pero residen en su propio domicilio- o sin retiro –quien trabaja y reside en el mismo domicilio del empleador-:
Supervisor/a
Personal para tareas específicas (cocina, cuidado de personas, etc.)
Caseros
Asistencia y cuidado de personas (adultos mayores, niños, personas enfermas)
Personal para tareas generales (limpieza, mantenimiento)
Supervisor/a
Personal para tareas específicas
Caseros/as
Asistencia y cuidado de personas
Personal para tareas generales (limpieza y mantenimiento)
Las empleadas domésticas tendrán una suba en dos tramos y una suma fija no remunerativa por tres meses.
El Convenio Colectivo que nuclea a las empleadas domésticas prevé un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en determinadas provincias. Entre ellas, se encuentran:
Todos los empleadores deben registrar a su personal en el Registro de Casas Particulares de la AFIP (ARCA), independientemente de la modalidad de contratación o la cantidad de horas trabajadas. La inscripción es digital y se realiza mediante clave fiscal.
Registrar a una empleada doméstica permite que accedan a los beneficios legales correspondientes.
El registro permite generar recibos oficiales de sueldo y asegura que los trabajadores accedan a los beneficios legales correspondientes. La plataforma también facilita el cálculo de aportes y contribuciones, simplificando el cumplimiento de las obligaciones laborales para los empleadores. El procedimiento digital de inscripción es el siguiente: