Se trata del ex funcionario de Chubut que participa casi desde el inicio de la investigación, convocado por el papá del nene desaparecido en Corrientes.
El perito José Mazzei, un ex funcionario de Chubut que interviene en el caso Loan desde que lo tomó la justicia Federal, dio detalles sobre los avances en la investigación y dijo que están “muy cerca” de determinar quiénes son los responsables de la desaparición del nene de 5 años en la provincia de Corrientes.
En pocos días, se cumplirán cuatro meses sin noticias del pequeño que es buscado intensamente desde el 13 de junio, en un caso que tiene en vilo al país.
La angustiosa búsqueda ha tenido pocos resultados concretos hasta ahora, pero según las declaraciones del ex director de Defensa Civil de Chubut, que fue convocado por el padre Loan como perito de parte, la investigación avanzó lo suficiente como para quedar a un paso de dar con los culpables, partir de nuevas líneas de análisis .
"Estamos cerca de determinar quiénes son los responsables", declaró Mazzei en una entrevista con la radio LA17 de Chubut.
Hasta el momento, hay varios detenidos, entre ellos personas que estuvieron presentes en un almuerzo compartido por Loan y su padre en la casa de la abuela paterna, horas antes de que el niño desapareciera, cuando fue a buscar frutas con sus primos.
El caso Loan y la hipótesis hoy más fuerte
Ahora, el perito chubutense destacó que uno de los principales enfoques de la investigación gira en estas horas en torno a una persona externa al círculo familiar, que habría tomado a Loan en presencia de un adulto y otro menor.
La hipótesis que ha ganado terreno en los últimos días es sobre la posibilidad de que alguien cercano al entorno haya entregado al niño.
El perito resaltó que incluso tienen la descripción de una persona sospechada de haber estado involucrada en esa maniobra.
Aunque aún no hay detenciones relacionadas con esta posibilidad, Mazzei confirmó que las investigaciones siguen su curso en ese sentido.
Por otro lado, Mazzei también comentó que se está trabajando en una cantidad masiva de evidencia aún pendiente de análisis, y que podría lo que arrojar datos cruciales para esclarecer el caso.
"Tenemos alrededor de 20.000 pericias de mensajes y llamadas por revisar", reveló el ex funcionario de Chubut.
Además, destacó la incorporación en la investigación del abogado Juan Pablo Gallego, especializado en delitos de pedofilia, como parte del equipo legal de la familia de Loan.
Segun explicó, el abogado reconocido por su experiencia en casos de esta índole, se sumó debido a que la hipótesis de abuso sexual ha recobrado relevancia en la investigación.
“Llegamos a un punto en el que la hipótesis de pedofilia es evidente”, afirmó Mazzei, quien consideró que esta posibilidad está siendo tratada con extrema seriedad en el caso.
Desde el inicio de la investigación
El ex funcionario del Gobierno chubutense -hasta 2023- fue convocado ya en junio como perito de parte para investigar el caso de Loan Peña, y anteriormente ya había señalado que, la policía de Corrientes hizo “todo mal a propósito” en la investigacion inicial de la desaparición del nene.
Ya en ese momento Mazzei explicó que la hipótesis más firme que manejaba la querella era que Loan fue secuestrado por una red de trata que planeaba a sacarlo de Corrientes, pero no llegó a hacerlo porque en esos días explotó el escándalo.
Más allá de eso, el perito aclaraba que no descartaban ninguna posibilidad.
“Se hizo todo mal a propósito”, enfatizó Mazzei en referencia a los primeros días de búsqueda de Loan, cuando la investigación estaba en manos de la Policía y la Justicia correntinas.
Y apuntó directamente contra el comisario Walter Maciel, actualmente detenido por encubrimiento. Para él, fue quien “plantó la zapatilla de Loan”.
Mazzei explicó que debieron de haberse solicitado y realizado pericias más exhaustivas de los vehículos que estaban del otro lado del monte. Dice que allí -en el caso de existir una red de trata tras el secuestro- deberían haber estado esperando a quienes raptaron al niño para llevárselo.
“Cuando se hacen las pericias del Ford Ka y la camioneta, solo se peritan los asientos, no se peritan ni el baúl del Ka ni la caja de la camioneta. No se puede saber si se lo llevaron en el baúl”, enfatizó.
Después de casi tres semanas de búsqueda la causa pasó a manos de la Justicia Federal, que debió iniciar de cero la investigación descartando prácticamente todo lo actuado hasta ese momento.
Para el perito de Chubut, ya en aquel momento no había nada cierto en los dichos de Laudelina, la tía de Loan, y en declaraciones a Diario Jornada desacreditó de plano su testimonio, cuando supuestamente se quebró y reveló que al niño “lo atropellaron con una camioneta”.
“Nada sostiene la hipótesis del accidente. Los perros trabajaron a las 10 de la mañana del viernes, tendrían que haber tomado el olor”, resaltó el perito.
“Cuando vas con un perro en esos sectores, marca un interés particular, mueve la cola, no lo podés sacar, y los perros nunca fueron hacia ahí”, agregó.
Ahora, anticipa que la investigación, finalmente, podría empezar a resolverse en los próximos días.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario