{# #} {# #}
El paso a paso para hacer la operación sin ir a los puntos SUBE y no quedar con un saldo negativo mayor al permitido. Neuquén es pionera en la digitalización.
El Sistema Único de Boleto Electrónico es un servicio para pagar con la tarjeta SUBE viajes en colectivos, subtes y trenes y cuyo uso se ha ido expandiendo desde Buenos Aires hacia distintos puntos del país, incluido Neuquén. El plástico para acceder al sistema se obtiene en los centros habilitados con un costo de $700.
La cuestión es que para quienes tienen la tarjeta, recargar su saldo a veces puede convertirse en todo un desafío. Si bien existen distintas opciones para acreditar saldo, como acudir a los Puntos SUBE o a negocios o sedes habilitados a tal efecto, no siempre la experiencia llega a buen término.
En caso de que no el usuario no quiera ir a un kiosco y pagar la recarga en efectivo para luego recibir el saldo digital, existe la opción de depositar pesos en el plástico a través de una app móvil como Mercado Pago o Ualá, o desde el homebanking de una entidad bancaria.
También hay una opción más sencilla que permite hacer cargas 100% desde el celular, aunque solo está habilitada para smartphones cuyo sistema operativo es Android. El COLE de Neuquén fue pionero en el país en el uso de la aplicación de la tarjeta SUBE, ya que la capital provincial fue elegida para realizar la prueba piloto y luego extenderla a nivel nacional.
Al día de hoy, son numerosos los modelos de celular que permiten cargar SUBE. Lo único que se requiere, además de una conexión estable a Internet, es que el aparato cuente con la función NFC (Near Field Communication), una tecnología de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.
Eso sí: como no todos los celulares la disponen, es importante tenerlo en cuenta en a la hora de comprar un nuevo aparato, en caso de que se desee contar con esta función. Una vez que se cuente con un celular con NFC, se deberá descargar la aplicación Carga SUBE desde el Play Store. La app es completamente gratuita y permite consultar el saldo, ver los últimos viajes realizados y cargar dinero en la tarjeta.
Si el usuario se olvidó de cargar su SUBE, la tarjeta dispone de un saldo negativo que podés utilizar en caso de emergencia. A pesar de que el costo del boleto se ve modificado a lo largo del tiempo, el saldo negativo siempre equivale a cuatro boletos mínimos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Como en la actualidad el mínimo es de $52.96, el saldo negativo máximo es de -$211.84.
El saldo también se puede consultar a través de la aplicación, pero en el caso de que el celular no tenga tecnología NFC, existe la aplicación SUBE, disponible tanto en Play Store para dispositivos Android como en Apple Store para aquellos con sistema operativo iOS. Con esta aplicación es posible ingresar los datos de la tarjeta y crear un usuario y contraseña para acceder a información. Una vez que haya sido configurada la cuenta, el saldo estará disponible de modo inmediato cada vez que sea abierta la aplicación.
La red SUBE también ofrece un sistema de atención automática a través de WhatsApp para quienes no pueden descargar aplicaciones en sus teléfonos o prefieren no hacerlo, que se activa con sólo agregar el número +54 9 11 6677-7823 a los contactos y abrir una conversación con el bot “Subi". En la conversación hay que seleccionar la función número 4 o "Consultar el saldo" en el menú inicial. Luego es necesario cargar los 16 dígitos de la tarjeta SUBE, y el bot brindará la información solicitada.
El sitio oficial de la tarjeta SUBE es otra de las opciones disponibles para conocer el saldo y realizar diferentes trámites relacionados con el plástico. Para utilizarla, es necesario crear un usuario y una clave de cuatro dígitos, con la cual se puede acceder al sistema en cualquier momento.
Una vez dentro de tu cuenta, se puede ver el saldo disponible en tu tarjeta SUBE. Por último, la alternativa más tradicional consiste en consultar el saldo a través de una llamada telefónica. Para eso, hay que comunicarse al número gratuito 0800-777-SUBE (7823) en cualquier momento. Luego de elegir la opción 3 ("consultar tu saldo") e ingresar los 16 números de tu tarjeta, una operadora le comunicará al interesado el crédito disponible.