{# #} {# #}
Cuáles son las alternativas para saber si la tarjeta SUBE tiene suficiente carga como para viajar sin contratiempos en el transporte público.
La tarjeta SUBE, es el sistema implementado en la Argentina para pagar viajes en colectivos, subtes, trenes y transporte fluvial. Por sus características, requiere que quienes la utilizan regularmente puedan conocer el saldo disponible antes de emprender cualquier viaje y poder hacerlo sin sufrir contratiempos.
El sistema aplica para el transporte público que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en ciudades como Mar del Plata, Villa Gesell, Bahía Blanca, Gran Resistencia, Paraná, Formosa, Mendoza, Rosario, Río Grande y también Neuquén entre otras. Ofrece además una tarifa diferencial para jubilados, excombatientes, beneficiaros de planes y trabajadoras domésticas.
Ante la generalización de su uso se vuelve entonces fundamental poder acceder a la información del saldo de la tarjeta, a fin de no quedar varado inesperadamente. A tal efecto, existen varias alternativas para averiguarlo de manera sencilla y desde cualquier dispositivo, que se detallan a continuación.
La aplicación Carga SUBE es la opción ideal para usuarios de teléfonos móviles con sistema operativo Android que cuenten con tecnología NFC (Near Field Communication). Esta funcionalidad de comunicación de campo cercano permite que la aplicación lea la tarjeta SUBE y obtenga la información necesaria, incluido el saldo actual.
El uso de la aplicación requiere cumplir con los pasos siguientes:
Para el caso de que el teléfono móvil no cuente con tecnología NFC, existe la aplicación SUBE, disponible tanto en Play Store para dispositivos Android como en Apple Store para aquellos con sistema operativo iOS.
Con esta aplicación es posible ingresar los datos de la tarjeta y crear un usuario y contraseña para acceder a información. Una vez que haya sido configurada la cuenta, el saldo estará disponible de modo inmediato cada vez que sea abierta la aplicación.
La red SUBE ofrece un sistema de atención automática a través de WhatsApp para quienes no pueden descargar aplicaciones en sus teléfonos o prefieren no hacerlo, que se activa con sólo agregar el número +54 9 11 6677-7823 a los contactos y abrir una conversación con el bot “Subi".
En la conversación hay que seleccionar la función número 4 o "Consultar el saldo" en el menú inicial. Luego es necesario cargar los 16 dígitos de la tarjeta SUBE, y el bot brindará la información solicitada.
El sitio oficial de la tarjeta SUBE es otra de las opciones disponibles para conocer el saldo y realizar diferentes trámites relacionados con el plástico. Para utilizarla, es necesario crear un usuario y una clave de cuatro dígitos, con la cual se puede acceder al sistema en cualquier momento.
Una vez dentro de tu cuenta, se puede ver el saldo disponible en tu tarjeta SUBE.
Por último, la alternativa más tradicional consiste en consultar el saldo a través de una llamada telefónica. Para eso, hay que comunicarse al número gratuito 0800-777-SUBE (7823) en cualquier momento. Luego de elegir la opción 3 ("consultar tu saldo") e ingresar los 16 números de tu tarjeta, una operadora le comunicará al interesado el crédito disponible.