{# #} {# #}
Cada institución bancaria establece los límites diarios para la extracción de dinero en efectivo. Cuáles son los topes y qué alternativas existen.
Pese a la expansión de los medios virtuales de pago, existen todavía una gran cantidad de transacciones diarias que demandan la utilización de dinero en efectivo. Es así que los cajeros automáticos se mantiene como una de los elementos clave para quienes necesitan billetes físicos.
En este contexto, los bancos definen cuál es la cantidad máxima que se puede extraer de cada máquina, dependiendo del tipo de cliente que lo necesite. Así, en diciembre, los bancos actualizaron los topes diarios de extracción, con variantes según el perfil del usuario y de la entidad financiera.
Cada banco define el límite de extracción diaria en los cajeros automáticos, un valor que puede ampliarse desde el homebanking o desde la app oficial de cada entidad. Los topes actuales son los siguientes:
Estos montos son aplicables tanto para cajeros propios como para redes compartidas. No obstante, el límite puede ser menor si se usa una terminal de otra entidad.
Además de los cajeros automáticos tradicionales, existen otras opciones para que un cliente pueda extraer dinero en efectivo de su cuenta bancaria, sin hacer extensas filas o terminales fuera de servicio. Las siguientes son algunas de las opciones:
Debido a la extensión de las billeteras digitales, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso nuevos controles sobre los movimientos de dinero a partir de la utilización de estos instrumentos.
En este sentido, en el caso de que una persona transfiera, invierta o retire montos que superan los topes establecidos, deberá presentar una justificación sobre el origen de los fondos. Entre los documentos válidos para respaldar este tipo de operaciones se encuentran los siguientes:
El objetivo de estos controles es hacer más transparente el uso del dinero en el mundo digital y evitar maniobras irregulares en el sistema financiero.