El clima en Neuquén

icon
-4° Temp
93% Hum
La Mañana inflación

Eduardo Santángelo: "Bajar la inflación es como bajar de peso, los primeros 5 kilos son fáciles"

Más economistas advierten que la suba de las tarifas, que pone en marcha el gobierno para reducir el gasto en subsidios, pondrá freno a la desaceleración del IPC.

La decisión del gobierno de reducir los subsidios a las tarifas de servicios públicos con el objetivo de reducir el gasto público desde junio de manera gradual tendrá como consecuencia que se frene la fuerte desaceleración de la inflación que se vio en los primeros meses del año.

Por caso, el economista Rodolfo Santángelo puso en dudas que el ritmo de baja de inflación que se registró desde diciembre a mayo se mantenga a partir de junio en adelante y advirtió que el superávit fiscal también se reducirá durante el segundo semestre del año.

La pregunta del millón es la velocidad de caída a partir de ahora. Es como bajar de peso. Los primeros cinco kilos son fáciles, lo segundo son mucho más difíciles y entonces ahora (con la inflación) será del 6% al 5%, luego al 4% para llegar al 3%”, puso como ejemplo Santángelo en declaraciones radiales.

El profesional, socio de Carlos Melconian en la actividad privada, consideró que “este programa necesita imperiosamente ir al 2% mensual, qué es lo que se está devaluando el peso todos los meses, y lo que no sabemos es la velocidad de caída, porque cuanto más se demore, más problemas acumulados habrá a futuro”.

Según indicó, la baja de los precios deberá realizarse “sin entrar en las trampas de que congelamos la tarifa de luz, de gas, de transporte o de la nafta para que no suban los precios porque la desinflación no es congelar tarifas”, remarcó.

En otro aspecto, Santángelo indicó que durante los primeros cuatro meses “el superávit fiscal fue gigantesco, con 4 billones de pesos, sobre la base de una gran licuación”.

luis caputo mensaje medidas economicas gobierno milei

Es cuando más sufrieron las jubilaciones, los salarios, haber pateado o bicicletear los gastos. Lo peor que se hizo fue ese default al sector energético que no le pagaste la cuenta por dos meses y algunas cositas. Así que fuiste este emparchando. Ahora viene lo más difícil”, advirtió.

Para el profesional, los funcionarios que acompañan a Luis Caputo en el Ministerio de Economía “se acumularon un colchón (de superávit) en los primeros meses, pero ahora va a ser mucho más bajo”.

“Hay que retomar la senda de recaudar más de lo que se gasta”, aseguró el economista quien es este marco destacó que el impuesto PAIS “es todo porque“este año el superávit primario andará entre los 6 o 7 billones de pesos y el impuesto PAÏS va a recaudar 7 billones de pesos”.

“O sea, la plata es fungible, pero 100% del superávit fiscal lo explica el impuesto PAIS”, remarcó. Al respecto,agregó que “hay que ir preparando el ambiente, si es en serio que el 23 de diciembre de este año dejarán vencer el impuesto país y no se lo pretende renovar”.

“Tenés que retomar la senda de tener una agenda para que la los ingresos fiscales mejoren genuinamente y no depender tanto de este impuesto nocivo”, agregó Santángelo.

milei (3).jpg

Por otro lado, manifestó que el gobierno debe empezar “la reestructuración del gasto público para que ya no sea tan dependiente ni de la licuación, que fue por única vez o de volver a hacer un default como licita el sector energético”.

Santángelo también aseguró que “no hay que ir a la unificación y liberación cambiaria lo más rápido posible, pero eso no significa que te tenés que ganar la inmovilidad actual”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario