En septiembre los fondos de remisión automática sumaron $4,3 billones para los 24 distritos, lo que representa una caída del 2% interanual real. Es la menor baja del año.
Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional que incluyen coparticipación federal de impuestos , leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal, enviadas por el Gobierno a las provincias totalizaron en $4.3 billones en septiembre, según destacó en un informe la consultora Politikon Chaco.
"En la comparación contra igual mes del 2023 muestra una variación nominal del 203,1%. Al descontar la inflación del mes de análisis la variación real interanual mostró una caída del 2%", indica el estudio privado elaborado con base en datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP).
Politikon Chaco estimó que "calculado a precios actuales, esta contracción generó pérdidas de recursos para el consolidado de provincias y CABA por $89.799 millones respecto a septiembre 2023".
A nivel acumulado, el período enero – septiembre 2024 cierra con un total de envíos automáticos por $29.5 billones, con un incremento nominal es del 214,5% interanual, mientras que en moneda constante, registran caída del 12,6% contra igual período 2023.
Transferencias automáticas de septiembre, por componentes
Los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos alcanzaron los $ 3.5 billones (82% del total) y exhiben una expansión interanual del 165,4% nominal, mientras que en moneda constante registraron una baja del 14,2%. Tal caída se apoya principalmente por la merma del impuesto a las Ganancias (-13,1% real) y del Impuesto al Valor Agregado (-15,6% real). También se observan descensos reales en los Impuestos Internos (-4,6%) y en los Otros Coparticipados (-8,9%).
Por su parte, el conjunto de Leyes y Regímenes Especiales totalizaron envíos por $ 674.043 millones (16% del total), con una altísima expansión real interanual (278,8%) que se explica principalmente por el desempeño del impuesto a los Bienes Personales, que crece 429,4% real. También muestran alzas los recursos del impuesto a los Combustibles Líquidos (+121,9% real i.a.), del Régimen de Energía Eléctrica (+173,3%) y del monotributo (+101,1%). Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal (2% del total) mostraron un alza del 1,7% real interanual
Neuquén está entre las provincias que menos perdieron en septiembre
En las 24 jurisdicciones subnacionales se observaron caídas reales de los envíos automáticos de recursos de origen nacional, pero los impactos han sido algo heterogéneos. En primer lugar, Santa Cruz, Chubut y Neuquén presentaron los descensos más leves (menor a 1%) mientras que en el otro extremo, San Juan, Mendoza y Tucumán cayeron en un nivel cercano a 3%. Sin embargo, la caída más fuerte del mes se observa en CABA, donde alcanzó el 13,9% real interanual: la enorme diferencia respecto al resto de las provincias es que el distrito porteño no recibe fondos por esquemas de leyes especiales (salvo un pequeño apartado vinculado al impuesto a los combustibles) ni compensaciones.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario