El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana escándalo

Escándalo: los senadores se aumentaron el sueldo sin debate y cobrarán $4,5 millones

Sorpresa total durante la sesión en la Cámara de Senadores. Tras aprobar el pliego de embajadores, definieron la suba sin debate alguno.

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate, un acuerdo por el cual se aumentaron el sueldo y de una forma más que considerable: un aumento de más del 100%, que va en contrapartida de la postura de "no hay plata" del Gobierno y del escándalo que se desató semanas atrás por el aumento, en aquel momento, de 30%.

Según se confirmó, el sueldo bruto de los senadores pasará de 1,9 millones de pesos a la sorprendente cifra de $4,5 millones. Se espera que esta situación derive en una polémica, puesto que la decisión se trató sobre tablas, debido a que no formaba parte de la convocatoria a la sesión.

Esta propuesta fue promovida por el senador salteño Juan Carlos Romero y acompañada por las firmas de la neuquina Lucila Crexell, además de otros legisladores nacionales. Sin embargo, el dato más importante es que tuvo el aval de Victoria Villarruel.

La vicepresidenta ya había dejado en clara su postura respecto a que los sueldos de los legisladores eran bajos, y aquello llevó incluso a algún cruce con Javier Milei, que sostuvo una tensa relación durante varios días.

Victoria Villarruel..jpg
El escándalo en el Senado contó con el aval de Victoria Villarruel.

El escándalo en el Senado contó con el aval de Victoria Villarruel.

Hubo otro detonante: la designación de Manuel Adorni como Secretario de Estado. "Si Adorni cobra $5 millones, porque no lo puede cobrar un senador", reflexionaron en el Congreso según difundió Clarín.

Javier Milei twitteó apenas unos minutos después y escribió "así se mueve la casta", indicando que solo votaron en contra los senadores de La Libertad Avanza.

Embed

El antecedente, con un escándalo

Hace poco más de un mes, precisamente el 11 de marzo, el presidente Javier Milei decidió echar al secretario de Trabajo, Omar Yasín, por la polémica que se generó tras el aumento de sueldos del Gabinete. En aquel episodio, muchos referentes señalaron al propio Presidente como ideólogo de la decisión, aunque luego intentó desligarse del suceso.

“Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento”, planteó en declaraciones a La Nación +.

Tras el escándalo generado a raíz del incremento del 48% contemplado en un decreto que llevaba la firma de Milei, el mandatario explicó: “En el mes de enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos a lo que vendría a ser el personal jerárquico".

javier-milei (1).jpg

"A los cargos políticos no se les dio el aumento, lo que sucede es que se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios y se dispara un decreto que había enviado Cristina Kirchner que señalaba que estos puestos jerárquicos no podían ganar menos que las personas que están por debajo en la estructura y ahí se disparó el aumento”, completó.

Diputados mira de reojo

El aumento de dietas en el Senado probablemente traiga aparejada una réplica en la Cámara de Diputados, sobre todo después de que recientemente se tuvieran que dar marcha atrás a los aumentos dispuestos por Victoria Villarruel y Martín Menem.

En aquella oportunidad, Javier Milei decretó la marcha atrás al advertir el descontento popular. Sin embargo, los bloques del oficialismo y la oposición coinciden en la sensación de malestar por los retrasos en los sueldos. Quizás, sin recordar que, dicho por las mismas autoridades, en teoría "no hay plata".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario