Una pareja denunció que esperaba una nena y recibió un varón tras una cesárea. Realizarán análisis de ADN a cinco recién nacidos.
- Una pareja de Tucumán denunció un presunto error en la identificación de un recién nacido luego de que, tras varios estudios durante el embarazo que indicaban que esperaban una nena, el Hospital Regional de Concepción “Doctor Miguel Belascuain” les entregara un bebé varón. La Justicia ordenó realizar pruebas de ADN a cinco recién nacidos.
El episodio ocurrió el viernes 14 de agosto, cuando la madre, de 23 años, fue sometida a una cesárea de urgencia debido a una bradicardia fetal que ponía en riesgo la vida del bebé. El recién nacido, que pesó 3,350 kilos, fue trasladado inmediatamente al área de Neonatología.
Según la cirujana que participó del procedimiento, debido a la situación de urgencia no se advirtió el sexo del bebé en el quirófano. Cerca de las 13, el recién nacido fue llevado junto a sus padres vestido de rosa y con aritos, elementos que reforzaron la impresión de que se trataba de la nena que habían esperado durante meses.
La situación quedó al descubierto cuando los padres le cambiaron el primer pañal y advirtieron que el bebé era varón. De inmediato dieron aviso a las autoridades del hospital y radicaron una denuncia para determinar qué había ocurrido durante el procedimiento de identificación.
La Justicia ordenó pruebas de ADN a cinco bebés
La investigación quedó a cargo de la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad del Centro Judicial Concepción, encabezada por el fiscal Gerardo Salas y el auxiliar fiscal Juan José Ibáñez.
Como ese viernes se produjeron cinco partos en el hospital durante una franja horaria similar, la Justicia dispuso realizar estudios genéticos a todos los recién nacidos. El objetivo es descartar que haya existido una confusión entre las criaturas y determinar si el bebé entregado a la pareja es efectivamente su hijo.
Las muestras fueron tomadas el sábado por la mañana y quedaron bajo cadena de custodia y supervisión policial. Los análisis fueron coordinados con el Laboratorio de Genética del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). Las madres de los otros cuatro bebés aceptaron colaborar voluntariamente con los estudios.
Mientras se aguardan los resultados, la Justicia mantiene abiertas distintas hipótesis. Una de ellas apunta a una eventual falla en el sistema de identificación de los recién nacidos. Otra posibilidad es que las ecografías realizadas durante el embarazo hayan determinado de manera errónea el sexo del bebé.
El hospital reconoció la falla y abrió un sumario
Tras la denuncia, el Hospital Regional de Concepción difundió un comunicado en el que reconoció que se produjo un error durante el procedimiento.
“Este 14 de agosto de 2026 a las 11.45 nació un bebé de sexo masculino de 3,350 gramos por cesárea de urgencia a raíz de una bradicardia fetal que lo ponía en riesgo de vida. Luego fue entregado a su madre con el error de sugerir que el sexo era femenino”, indicó la institución.
Además, las autoridades hospitalarias pusieron a disposición de la Justicia los registros correspondientes y comenzaron una investigación administrativa para determinar cómo se produjo la equivocación y establecer eventuales responsabilidades.
El Ministerio de Salud de Tucumán, por su parte, informó que ordenó un sumario administrativo y dispuso la separación preventiva de cuatro agentes que participaron en la atención médica, de enfermería y en la identificación del binomio madre-hijo.
La cartera sanitaria aclaró que no fueron desplazados médicos, sino agentes sanitarios que intervinieron específicamente en el proceso de identificación de los recién nacidos.
“El Ministerio de Salud Pública de Tucumán informa que, a raíz de la situación de público conocimiento reportada en fecha 14/8/26 en el procedimiento de identificación de un recién nacido en el Hospital Regional de Concepción «Doctor Miguel Belascuain», se ordenó inmediatamente la instrucción de un sumario administrativo a fin de deslindar las responsabilidades del personal interviniente”, señaló el comunicado oficial.
Según la información difundida, la investigación administrativa busca determinar las responsabilidades del personal involucrado y reunir los informes técnicos internos.
El documento de identificación, una de las claves de la investigación
Una de las líneas preliminares de la pesquisa apunta al documento utilizado para identificar al recién nacido. Según la investigación, los enfermeros habrían registrado inicialmente a la criatura como una nena y posteriormente el documento habría sido modificado para consignar que se trataba de un varón.
Ese registro quedó bajo análisis y se convirtió en una de las principales pistas para determinar cómo se produjo el error.
La familia continúa a la espera de los resultados del cotejo de ADN, que habían sido estimados para este jueves o viernes. Mientras tanto, tanto la madre como el bebé evolucionan favorablemente y permanecen bajo contención de la institución.
Te puede interesar...












