El Concejo Deliberante aprobará este viernes su implementación. Ya no habrá que hacer el pago a los becarios municipales. Los detalles.
Este viernes el Concejo Deliberante de Trelew aprobará la ordenanza que establece finalmente la digitalización del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en esa ciudad de Chubut.
La medida, largamente postergada, traerá al fin una importante transformación en el sistema medido que rige en la ciudad, con muchos cambios para los automovilistas, más allá de la modernización y la incorporación de distintas herramientas tecnológicas para facilitar los pagos y las distintas gestiones vinculadas.
Con el nuevo SEM Digital que desarrolló una empresa de Río Negro tras adjudicarse la licitación, se terminará con años de pago manual a los becarios municipales, con las complicaciones que ese trámite puede aparejar.
La digitalización permitirá ahora, a través de una aplicación móvil y otros métodos electrónicos, el pago de las tarifas de estacionamiento desde cualquier dispositivo digital, o con distintas alternativas presenciales en comercios adheridos.
Según se informó en su momento, los becarios serán reubicados en nuevas funciones dentro de la Municipalidad. Algunos pasarán a ser controladores del nuevo SEM, otros a encuestas y relevamientos, y una parte se sumará a la Guardia Urbana.
Días, horarios y zonas
Una vez aprobado y puesto en marcha, el sistema de estacionamiento pago funcionará de lunes a viernes en dos turnos de 5 y 4 horas: de 8 a 13 y de 16 a 20. Los sábados regirá entre las 9 y las 13.
Tanto en los feriados nacionales como los provinciales quedará desactivado y el estacionamiento será libre.
El área de cobertura del SEM incluye calles y avenidas claves como Edison, Gales, Urquiza, Pellegrini y Julio A. Roca, además de lugares de alta concurrencia como la avenida Fontana y la Terminal de Ómnibus.
En total, el sistema abarcará un perímetro de 170 cuadras, con cerca de 5.000 espacios de estacionamiento disponibles. Sin embargo, la normativa permite que el municipio ajuste la extensión y los detalles de implementación conforme avance el programa.
Una novedad es que la ordenanza estipula que, a partir de la llegada del nuevo SEM, se crearán espacios especiales para el estacionamiento de motos y ciclomotores, en distintas zonas de la ciudad.
El valor de la hora, variable
El nuevo esquema de tarifas busca incentivar el recambio para evitar que un mismo automovilista ocupe durante todo el turno un espacio habilitado.
De este modo, se implementará una tarifa variable o escalonada. La primera hora de estacionamiento tendrá un costo de $350, la segunda subirá a $400, y a partir de la tercera, habrá que pagar $500 por hora.
El Departamento Ejecutivo Municipal será el encargado de ir actualizando las tarifas de acuerdo a la evolución del índice de precios y las necesidades que evalúe necesarias según cómo vaya resultando el nuevo SEM.
Además, en eventos o actos especiales que se realicen fuera del horario o las zonas habituales del estacionamiento medido, el Municipio podrá disponer que se implemente circunstancialmente el pago. En esos casos, deberá comunicarlo con información precisa y suficiente anticipación.
Nuevas formas de pago
Para facilitar el acceso al sistema, se habilitarán múltiples formas de pago, tanto electrónicas como presenciales.
Los usuarios podrán optar por tarjetas prepagas, parquímetros, aplicaciones móviles, SMS, páginas web y puntos de venta habilitados, donde se aceptarán tarjetas de crédito, débito y otros métodos electrónicos.
Además, se podrán adquirir tarjetas y obleas en comercios adheridos, oficinas municipales y con personal autorizado por el municipio.
El sistema también contempla la creación de abonos y descuentos especiales para diferentes tipos de usuarios, con el fin de ofrecer una solución flexible que se adapte a las necesidades de los habitantes de Trelew.
Multas: los reincidentes pagarán más
La ordenanza también fija las multas para los que estacionen sin pagar, algo que se controlará con inspectores municipales. Serán el equivalente a 25 horas de estacionamiento para los que cometan la falta por primera vez (8.750 pesos, al valor de la hora inicial).
Pero si el infractor reincide en el mismo año, la sanción se duplicará (17.500 pesos). De todos modos, tendrá la opción de un pago voluntario dentro de los 30 días de notificado, con lo cual evitará el costo adicional.
De no regularizarse la situación en este plazo, el caso será remitido al Tribunal Administrativo Municipal de Faltas, que aplicará los valores correspondientes.
La ordenanza establece también algunas excepciones al pago, exceptuando a vehículos de personas con discapacidad, así como a los de fuerzas de seguridad, servicios públicos y de emergencia como bomberos.
Uno de los objetivos de la modernización del SEM es también gestionar mejor una fuente de ingresos para el municipio de Trelew. Para hacer transparente la gestión de estos recursos, se abrirá una cuenta especial para depositarlos, de modo de tener un claro control del manejo.
Además, la norma obliga a la Comuna a asegurar que las calles en las que hay SEM estén correctamente señalizadas, con carteles informativos que sean visibles.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario