Los operativos arrancaron este martes y se viralizó un audio que informaba sobre la puesta en marcha del sistema en la ciudad de Chubut.
Con la aparición de radares velocidad en Trelew y la viralización de un audio en las redes sociales, la noticia del inicio de las fotomultas en la ciudad de Chubut ya era un hecho. A tal punto, que un funcionario local debió salir a hacer algunas aclaraciones sobre el nuevo sistema de control que se está implementando.
La información que se difundió indicaba que los conductores que no respetaran el límite de velocidad máxima de 60 kilómetros por hora en la Avenida Eva Perón recibirían una multa en su domicilio, con una foto del vehículo en el momento de la infracción.
“No es del todo cierto. Lo que sí, va a estar la Agencia de Seguridad Vial en un operativo en conjunto con la Policía y el personal de Tránsito con un radar que se va a instalar determinados días durante dos, tres semanas”, explicó Mario Romeo, secretario de Gobierno de Trelew, en declaraciones radiales a Cadena Tiempo.
Romeo aclaró que por ahora, efectivamente se medirá la velocidad de los vehículos con los radares de Vialidad Nacional, pero que por ahora no hay un sistema automático para multar a los infractores.
Según aclararon desde la oficina local de Vialidad Nacional, para multar a los infractores que detecte el radar, los agentes deben detener al conductor y labrarle la multa, a la que luego un Juez de Faltas le fijará un valor.
Según precisó el secretario de Gobierno, el objetivo de los nuevos operativos es “educar” a los automovilistas, en virtud de que hasta el momento, la presencia de agentes de tránsito, de la Guardia Urbana y policías en esa vía vital para la ciudad, no ha sido suficiente para disuadir a los conductores y muchos siguen circulando a velocidad superior a la permitida.
“Estamos bastante preocupados por la cantidad de accidentes y todos los hechos que se están suscitando en la Eva Perón”, justificó el secretario municipal.
Fotomultas en Trelew: “para el futuro”
Romeo confirmó que, a diferencia de lo que se afirmaba en el audio de las redes, los infractores no recibirán fotomultas. Sin embargo, el funcionario admitió que ese procedimionto está previsto “para el futuro”.
“La municipalidad de Trelew y varios municipios hicieron un convenio con la provincia de Chubut aproximadamente en el mes de febrero o marzo para la implementación de fotomulta, pero todavía no se ha hecho”, precisó.
Además, aclaró que llegado el momento de su implementación, la administración municipal deberá “avisar con mucha antelación”, y no del modo que se difundió la versión de las fotomultas en esta oportunidad. Indicó también que los vecinos van a ver “la operatividad del sistema con tiempo”.
“Seguridad Vial Nacional tiene la cartelería con la que informa que hay un radar, dónde está y la persona que detecta la velocidad del vehículo y que aplica la multa en el lugar”, aseguró, respecto al modo en que se debe comunicar la aplicación de fotomultas, algo que actualmente no sucede.
Cómo son los controles con radares
Los controles que se iniciaron este martes en la Avenida Perón se realizan de acuerdo a “la disponibilidad del lugar y el horario que disponga Seguridad Vial Nacional, que es quien tiene los aparatos”, precisó Romero.
En la ANSV detallaron que se realizan durante la mañana y la tarde. “La gente se va a encontrar con conos 500 metros antes de dónde esté ubicado el radar”, precisó , Gastón Barcelona, jefe de la base de la agencia en Trelew.
También explicó que el radar se ubica para que tenga “entre unos diez y quince metros” de alcance.
Al detectar a aquellos conductores que superen la velocidad máxima, van a aplicar “una infracción de esas personas”, cuyo monto será estipulado por el Jugado de Faltas.
“Nosotros solo cumplimos la tarea de fiscalizar”, explicó Barcelona.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario